Compartir:

Este lunes, 110 mil estudiantes pertenecientes a las 85 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Atlántico retornaron a los salones para iniciar un nuevo período académico.

Para verificar y acompañar este proceso, la gobernadora Elsa Noguera –en compañía de la secretaria de Educación del departamento, María Catalina Ucrós– hizo presencia en la sede de la institución educativa del corregimiento de Carreto, en jurisdicción del municipio de Candelaria.

La mandataria expresó su 'satisfacción' ante el regreso, resaltando que desde el año anterior, la administración adelantó adecuaciones en los establecimientos educativos para garantizar un retorno seguro.

Acciones como la entrega de unidades sanitarias y un servicio de agua potable durante las 24 horas, siete días a la semana, cerramiento, urbanismos y mantenimiento de equipos de bombeo hacen parte de las mejoras que se realizaron en este proceso que contó con una inversión de $23 mil millones.

'Estamos garantizando el servicio de agua durante las 24 horas con sistemas de acueducto que montamos en las instituciones y tanques de almacenamiento para que siempre dispongan del agua', afirmó la mandataria.

Además, Noguera señaló la importancia del acelerado ritmo de la vacunación en el departamento que en los niños de 3 a 11 años ya superan el 55 %.

'Vamos a seguir vacunando y los colegios se van a convertir en un punto que nos va a facilitar el conocimiento de quien se ha vacunado y quién no. La vacuna es la mejor forma de protegernos', expresó.

Con el fin de generar prácticas que influyan en la prevención del virus, la Gobernación realizó 858 jornadas de formación en autocuidado, 892 de desinfección y ejecutó la instalación de 418 lavamanos portátiles que fueron distribuidos en cada una de las 153 sedes educativas que existen en el departamento.

Mejora en la calidad educativa

Por su parte, la secretaria de Educación del Atlántico, María Catalina Ucrós, indicó que las expectativas de la presencialidad total son positivas, destacando que este retorno reforzará la calidad educativa de los estudiantes.

'La presencialidad hace una educación más compenetrada con los estudiantes, profesores y la familia; la pandemia nos enseñó a valorar más aún el contacto directo con los estudiantes y docentes', sostuvo.

Asimismo, Ucrós reiteró a los padres de familia la invitación a confiar en las instituciones educativas para que sus hijos asistan a las aulas sin temor a contagios.

'El lugar más seguro para los niños es el colegio, es aquí donde ellos se forman para un futuro mejor. Los padres de familia tienen compromisos, trabajos y el niño en ocasiones está solo en la casa y los docentes pueden brindar un mejor acompañamiento', indicó la funcionaria.

Además, la Secretaría de Educación departamental ejecuta estrategias para fortalecer las competencias educativas de los estudiantes atlanticenses mediante programas que le apuestan a mejorar los resultados de esta población en las Pruebas Saber 11, un factor influyente en el acceso a la educación superior.

Índice de calidad en Carreto

Pese a las limitaciones que padecen los habitantes del corregimiento de Carreto (Candelaria) para ingresar al sector educativo, durante la visita de la administración departamental, se reconoció a la Institución Educativa de Carreto por haber incrementado seis puntos los índices de calidad y convertirse, según la secretaria de educación del Atlántico, en un 'símbolo de la rularidad'.

Para la rectora del colegio de Carreto, Corina Albarin, es satisfactorio el regreso presencial de los 320 estudiantes que alberga el plantel, aspecto que será determinante para seguir obteniendo logros en materia de calidad.

'Desde el año pasado ya tenemos un bagaje de todo el proceso presencial porque veníamos trabajando en alternancia y nos resultó para lo que queremos seguir logrando', afirmó la rectora.

A su turno, el alcalde del municipio de Candelaria, Gregorio Brito, agradeció el acompañamiento de la administración departamental, con el que se lograron las adecuaciones para hacer posible un retorno 100 % presencial.