Compartir:

El gobernador Eduardo Verano designó este martes al secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, como alcalde encargado de Galapa.

Verano explicó que Barraza fue encargado mientras el partido Cambio Radical envía una terna de candidatos para nuevamente designar a uno en la Alcaldía por tres meses, mientras se cumple con la jornada electoral en el Municipio que defina quién queda como mandatario en propiedad.

'La elección de la terna depende del partido. Después de que la recibamos tengo que proceder rápido para convocar las elecciones', dijo el mandatario del Atlántico a EL HERALDO. Agregó que Barraza 'ya está en funciones' de alcalde encargado provisional porque 'no puede haber un vacío de poder'.

Sobre la demanda

El Tribunal Administrativo del Atlántico declaró a mediados de octubre pasado la nulidad de la elección del alcalde de Galapa, José Vargas Muñoz, quien fue inscrito, electo y posesionado en el cargo para el periodo 2016-2019. La decisión también ordenó la cancelación de la credencial del mandatario.

Porfirio Castillo, abogado constitucionalista y demandante, explicó que instauró la acción judicial debido a la omisión del numeral 4 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 por parte de Vargas. Esa disposición contempla que 'no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde municipal quien tenga vínculos (…) de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio'.