Sorprendidos se mostraron ayer funcionarios y usuarios de la Registraduría Auxiliar Número 1 de Soledad, debido al desalojo que les hiciera el dueño del predio donde funciona actualmente esta entidad.
Óscar Aguilar, propietario del inmueble, decidió cerrar con candado la puerta de ingreso a las oficinas, según él, porque la alcaldía le adeuda $22 millones por concepto de arriendo de los últimos once meses.
Con candado en mano y desde muy temprano, Óscar Aguilar cerró la entrada a las oficinas ubicadas en la calle 64 # 10B – 03, en el barrio Terranova 2, del municipio de Soledad, lo que obligó a la suspensión de las labores por parte de los funcionarios y generó malestar entre quienes llegaron a tramitar documentos.
Aguilar, quien arrienda su predio hace más de un año a la Alcaldía, dijo que tomó esta medida porque está 'cansado' de que nadie le responda por su dinero. 'Ya son once meses los que no me pagan, estoy desesperado, viene la época de diciembre donde uno más gasta y yo no tengo plata, necesito pagar deudas', agregó.
Además, aseguró que la semana pasada la Alcaldía le entregó un cheque por $2 millones, pero al acercarse al banco a cambiarlo, se llevó la sorpresa de que este no tenía fondos, lo que terminó de colmar su paciencia.
'Son unos sinvergüenzas, me dieron un contentillo de $2 millones, pero resulta que era un cheque chimbo, necesito que me paguen', manifestó con tono de indignación.
Aguilar manifestó que ha interpuesto tres derechos de petición a la Alcaldía, para pedir una solución a su problema, pero que hasta la fecha, no ha recibido ninguna respuesta. También recalcó que los incumplimientos con el pago del arriendo se vienen presentando desde este año, cuando empezó la administración del alcalde Joao Herrera.
El propietario del inmueble enfatizó que los plazos ya están 'vencidos' y que mantendrá las oficinas bajo llave entre tanto no se le cancele el total de la deuda.
'Voy a venir todos los días a vigilar que esto se mantenga cerrado y si no se llega a ningún acuerdo, tendrán que sacar sus cosas y desalojar', aseguró.
Roberto Saumeth, quien tenía programada una cita desde hace dos semanas, calificó como una 'falta de respeto' el hecho.
'Esto es una negligencia por parte de la Alcaldía, pedí mi cita aquí porque es la oficina que más cerca me queda y resulta que está cerrada porque la alcaldía no pagó el arriendo, es injustificable'. Afirmó enojado.
En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Hacienda de Soledad, Federman Vizcaíno, aseguró que los pagos al propietario del inmueble 'no se han realizado por el incumplimiento de algunos requisitos por parte del señor Aguilar' y que los cheques no se han podido girar 'debido a un embargo que presenta la cuenta del señor'.
Así mismo, aseguró que mañana (hoy) la administración se sentará a dialogar con el propietario del inmueble para encontrar una 'rápida solución' y así la Registraduría retome sus labores de inmediato. Por último, afirmó que las personas que perdieron sus citas, serán reasignadas.
Comunicado de la Registraduría
La Registraduría, a través de un comunicado dirigido al alcalde Joao Herrera, manifestó su preocupación ante lo ocurrido en el inmueble donde funciona una de sus oficinas.
Aseguró que la situación 'afecta notablemente la prestación del servicio a los habitantes del municipio', ya que la ubicación de ese punto de atención 'se hizo pensando en poder llegar a toda la población'.
En el comunicado también le recuerdan a la Alcaldía el convenio celebrado el 6 de junio de este año, donde el municipio se 'compromete a aportar el arriendo de un inmueble para llevar a cabo las funciones de registro e identificación de los habitantes de Soledad'.