El proyecto de Ordenanza por medio del cual se determina el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del Departamento para la vigencia fiscal 2017, por valor de $891.391 millones, fue aprobado ayer en sesión plenaria de la Asamblea del Atlántico.
En comparación con el de este año, tasado en $763.576 millones, registrará un aumento del 19,3%.
Durante su intervención en la plenaria, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Duma y ponente de la iniciativa, Federico Ucrós, explicó que para gastos de funcionamiento destinarán $178.177 millones y $579.849 millones a inversiones.
Entre otros gastos, para la Contraloría reservaron $5.053 millones, la Asamblea $4.154 millones y $4.601 millones para Indeportes.
Dentro del funcionamiento de 2017, la Gobernación utilizará para pagos del servicio de la deuda $79.552 millones y el saneamiento fiscal $14.952 millones.
Ucrós explicó que los sectores en los que la Gobernación del Atlántico más invertirá serán educación ($261.000 millones) y salud ($108.000 millones). Asimismo, manifestó que la seguridad será otro de los componentes en los que se usarán 'aportes importantes'.
No obstante, el diputado advirtió que varios secretarios manifestaron que necesitaban un aumento en los presupuestos de sus respectivas carteras para 'cumplir' las metas trazadas en el Plan de Desarrollo. Pese a ello –dijo– la Gobernación fue enfática al responder que el documento no tendría modificaciones.
'En ese sentido, se tendrían en cuenta los requerimientos de los representantes de los entes territoriales durante el desarrollo de la vigencia 2017. Conforme al comportamiento de las rentas del próximo año se determinarían incrementos en las respectivas secretarías, previa justificación de cada necesidad', anotó Ucrós.
Argumentos
En su momento, la Comisión de Presupuesto planteó un interrogante a la Administración Departamental para que explicara las razones por las cuales se incrementaba el presupuesto de ingresos en un 19,3% en comparación con el de 2016.
'Es un aumento importante, pero la Gobernación hizo una explicación técnica, debidamente sustentada, en la que soporta cómo se proyectan las rentas para el año entrante', añadió el presidente de la Comisión de Presupuesto.
Sobre ese tema, la Secretaría de Hacienda argumentó que el crecimiento de los ingresos del Departamento proyectado para la vigencia del próximo año se realizó a partir del comportamiento de los ingresos de 2016.