El Fondo Adaptación en el Atlántico ha invertido más de $570.000 millones, representados en el sector de vivienda, salud, transporte, agua potable y saneamiento básico, entre otros. Así lo aseguró Haidee Álvarez, subgerente de estructuración de dicha entidad, durante la mesa deliberativa organizada por la Contraloría General de la República en el municipio de Manatí.
La funcionaria destacó que de esos recursos, $127.000 millones han sido destinados al sector de agua potable y saneamiento básico, con los cuales han ejecutado 26 proyectos en 8 municipios (incluyendo zona rural de Sabanalarga) y tres que van a contratar.
Sin embargo, a la fecha, según denuncias de las veedurías ciudadanas se presentan 'fallas en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico' en los municipios de Repelón, Candelaria, Luruaco, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Santa Lucía.
La contratación en estas obras fue realizada para atender la emergencia por la ola invernal 2010-2011, en los municipios afectados por la ruptura del Canal del Dique.
Luis Correa, funcionario del Fondo Adaptación en el sector de agua potable explicó que el acueducto de Manatí, se hizo totalmente nuevo con un costo de $9.949 millones. Este acueducto sirve a los municipios de Manatí, Candelaria, y los corregimientos de esta última población. 'Las obras fueron contratadas y terminadas', dijo el funcionario.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano destacó con el apoyo del Fondo Adaptación y de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico han avanzado en infraestructura.
'Ahora lo importante es la operatividad, si no escogemos un operador que se haga cargo de administrar los acueductos no habrá flujo de caja y esto impedirá que la comunidad reciba los beneficios de estas obras', indicó.
Verano recordó que ya se abrió el concurso para la escogencia de un operador y con los alcaldes de esta subregión están trabajando en definir el tema de tarifas entre otros aspectos.
Según el mandatario seccional, en el Atlántico hay 13 municipios que tienen la tranquilidad de contar con un operador que garantiza un servicio de calidad.
'Una familia, en promedio, gasta 10 pimpinas de agua para suplir sus necesidades, cada una tiene un costo de $500, una cantidad de dinero que afecta el bolsillo de la gente, a eso se suma que la calidad de este líquido no es la ideal, por eso la importancia de que el sur del Atlántico tenga un operador para su sistema de acueducto', detalló.
El Gobernador sostuvo que siempre habrá cosas por hacer, un ejemplo es la optimización del sistema de alcantarillado para que las aguas pluviales puedan ingresar.
'Hemos avanzado en las cabeceras municipales y ahora queremos llegar al 99% de cobertura en los corregimientos al finalizar este gobierno', expresó.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, explicó que con estas inversiones se han rehabilitado 70 kilómetros de redes de acueducto y 132 kilómetros de alcantarillado.
Además, recordó que la Administración Departamental presentó un proyecto para reubicar la bocatoma del acueducto de Luruaco para que el agua sea traída desde el Canal de Dique y no de la laguna de Luruaco, un proyecto que tiene un costo de $31.000 millones.
Durante la reunión hubo criticas a algunas de las obras por parte de veedurías ciudadanas.
Armando Mosquera, de la veeduría ciudadana Renacer del municipio de Campo de la Cruz, durante su intervención expresó: 'Yo pregunto. Será que la plata se cayó en la tubería y no deja pasar el agua', porque en pleno siglo XXI todavía se ven las carretas y los moto-taxis llevando agua en tanque, pese a la inversión de $12.000 millones en Campo.
Y agregó 'ha sido peor el remedio que la enfermedad, en cuestión del alcantarillado sucedió lo mismo, para limpieza casi $4 mil millones, pero las aguas siguen flotando y la tubería tapada, yo pregunto señores del Fondo Adaptación qué vamos a hacer con eso?
Creo que con la inundación basta y no podemos hablar de paz cuando no hay equidad y cuando hay equidad tiene que haber justicia social'.
PROYECTOS CULMINADOS
La subgerente de estructuración del Fondo Adaptación, Haidee Álvarez, señaló que la entidad ha culminado los siguientes proyectos en los municipios del sur del Atlántico: Rehabilitación de redes de acueducto de Repelón, Optimización del alcantarillado de Repelón, rehabilitación de redes de acueducto de Campo de la Cruz y Bohórquez.
Al igual que la rehabilitación de redes de alcantarillado de Campo de la Cruz y Bohórquez, rehabilitación de la redes de alcantarillado de Candelaria, rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado de Santa Lucía. rehabilitación de redes de acueducto y de alcantarillado en Suan, tanques de almacenamiento para Candelaria y el corregimiento de Leña, construcción de tanque elevado en el corregimiento de Algodonal y estación de bombero de aguas residuales de Campo de la Cruz.