Compartir:

A través de un comunicado, la alcaldía de Baranoa, en cabeza de Lázaro Escalante Estrada, entregó un balance de la alteración de orden público ocurrida la tarde de este miércoles en la zona céntrica de la población.

Escalante Estrada rechazó el acto que ocasionó daños en diversas entidades entre estas 'el cajero del Banco Popular, el cajero del grupo Aval, la residencia de la Abuela del burgomaestre y la sede de la Alcaldía Municipal'.

La protesta de los motociclistas, según el texto emitido por la Alcaldía de la población atlanticense, se dio, supuestamente, por las medidas adoptadas con motivos de las fiestas de fin e inicio de año, que se adoptaron en el Consejo de Seguridad Vial realizado en el Municipio de Santo Tomás a fin de preservar la seguridad y la sana convivencia en el Departamento del Atlántico y de manera especial en el Municipio de Baranoa, se aplicarían los fines de semana y los cuatro días de Carnaval.

'La restricción de circulación de motos y motocarros fue únicamente en las fechas señaladas, donde se adoptaron medidas a fin de preservar el orden público y la seguridad ciudadana y agregó que la Administración Municipal concertó, el día 23 de Diciembre del 2016, las medidas a adoptar con representantes de los conductores de motos y motocarros en la sala de juntas de la Alcaldía'.

El Alcalde Municipal enfatizó que se hace evidente que tras las protestas violentas, protagonizadas por algunos conductores de motos en contra de inmuebles públicos y privados, se esconden 'intereses políticos', que solo pretenden alterar el orden público y generar un ambiente de caos y zozobra, propicio para sus oscuras intenciones.

El Alcalde de Baranoa hizo un llamado a la comunidad para que no se dejen provocar por aquellos que pretenden desestabilizar las instituciones. 'Nuestras actuaciones siempre se han ceñido a la ley', reza el comunicado.

El Secretario general, Julio Lubo Sobrino, señaló que a fin de establecer comunicación de forma clara y directa con conductores de motos y motocarros, se ha agendado para el día Miércoles 18 de Enero a las 2:00 de la tarde en el Centro de Convivencia Ciudadana, una reunión con la presencia del Transito Departamental, Secretaria del Interior, representantes de conductores de Motos y Motocarros y Alcaldía Municipal de Baranoa, a fin de establecer medidas y acciones conducentes a mejorar la movilidad y la seguridad en Baranoa.

Lubo Sobrino, informó que los mototaxistas habían programado una marcha pacífica para el día 12 de enero de 2017, derecho garantizado por la Constitución Nacional, pero aclaró que la solicitud se hizo extemporáneamente, es decir 18 horas antes, cuando el Código de Policía establece que se debe hacer mínimo con 3 días de anticipación.