Momentos de tensión vivieron los habitantes de Baranoa luego de que a las 9:00 de la mañana de ayer un grupo de mototaxistas intentaran bloquear la vía Cordialidad en la entrada del municipio.
La protesta comenzó porque, según ellos, estaba en proceso de expedición un decreto por parte de las autoridades locales, que prohibiría la circulación de las motocicletas durante los cuatro días de carnaval. Esta acción fue evitada por la reacción inmediata de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que dispersaron a los manifestantes.
Minutos después la policía y el Esmad se ubicaron a la entrada de la Alcaldía Municipal y en otros puntos del municipio, con el fin evitar desmanes por parte de los mototaxistas, por lo que la calma retornó ante la mirada expectante de los habitantes del municipio, que poco a poco fueron retomando sus labores cotidianas.
Las protestas, que completaron su segundo día, dejaron 11 capturados y tres personas lesionadas, según informaron las autoridades municipales, que también denunciaron agresiones a una vivienda donde residen familiares del mandatario local.
El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, rechazó las acciones por parte del grupo de mototaxistas y aseguró que la expedición de dicho decreto es completamente falsa y fueron 'rumores que crearon algunas personas para alterar la tranquilidad del municipio'.
El mandatario explicó que las únicas restricciones por parte de la Alcaldía fueron las socializadas con los conductores para los días de Navidad, año nuevo y para la celebración de la Loa de los Reyes Magos. 'Las restricciones que aplicamos esos días nos ayudaron a vivir una de las mejores Loa en el municipio en materia de seguridad, pero ese decreto ya no está vigente', aseguró.
Además aseveró que 'estamos en contra de todos estos actos vandálicos, esto no fue ninguna protesta pacífica y no vamos a permitir que alteren el orden público en el municipio, incluso gente que no es propia de acá, porque cuatro de los capturados de ayer son de Polonuevo'.
Asimismo, recordó que ha llegado a concertaciones con conductores y gremios de mototaxistas para disminuir el costo de las grúas al momento de inmovilizar las motocicletas y del costo del parqueadero donde permanecen, lo que 'ratifica la voluntad que ha tenido esta administración para ayudar a las personas que se dedican a este oficio y a conductores en general'.
El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Riaño, invitó a la comunidad a no generar espacios de agresión y de acciones violentas que asocien al municipio al vandalismo. 'Queremos ayudar a la gente, conciliar con ellos para que tengan otras fuentes de empleo y de ingresos, pero con parámetros mínimos de condiciones legales', enfatizó.
De igual forma dio un parte de tranquilidad a la comunidad Baranoera ya que 'la situación está controlada aunque hubo disturbios esta mañana (ayer) la acción de los dispositivos que tenemos reforzando la seguridad del municipio logró controlar la situación'.
Denuncian persecución
Uno de los Mototaxistas que participó en las protestas, denunció persecución por parte de las autoridades de tránsito del Departamento y l policía municipal hacia el gremio y conductores en general de motocicletas.
El joven, que no quiso identificarse, aseguró que el mototaxismo es la única fuente de ingresos de cientos de familias en Baranoa y de prohibirse generaría un problema mucho mayor.
'Las autoridades de aquí viven en función de joder al mototaxista, pero no proponen nada para mejorar la falta de transporte interno que sufren las personas, ni mucho menos ofrecen otras posibilidades de trabajo para nosotros', manifestó.
Además, aseguró que la protesta no es solo por el rumor del decreto que prohibiría la restricción de las motos en carnavales. 'Las protestas son porque las autoridades no nos dan un trato digno, nos piden Soat y licencia y demás papeles, pero uno de dónde saca esa plata', indicó.
Intensificarán operativos
Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior de la Gobernación, pidió a las autoridades de tránsito del Departamento y a la Policía de Baranoa que no finalicen los operativos que se están llevando a cabo en el municipio, por el contrario, pidió que los intensifiquen.
De igual forma reprochó las acciones por parte de los mototaxistas y recordó que 'los operativos se suspendieron durante tres meses para que pudieran tramitar su Soat y tener sus documentos en regla y no es posible que al retomarlos, ellos actúen de esta forma'.
El funcionario enfatizó en que los motociclistas del departamento tienen que cumplir las normas que exige la ley. 'No quieren portar cascos, no quieren sacar el Soat, no quieren tramitar la licencia, ellos deben entender que tienen normas mínimas que cumplir y nosotros ya les cumplimos a ellos', indicó.