Con inversiones por $88.550 millones en vías, viviendas, electrificación, dragado, infraestructura recreativa y protección contra inundaciones, el Plan del Guájaro de la Gobernación busca 'reactivar' económicamente la población que reside en torno al embalse ubicado en la zona suroccidental del Atlántico.
Los principales beneficiarios de la estrategia son los corregimientos de Villa Rosa (Repelón), Las Compuertas (Manatí) y Aguada de Pablo (Sabanalarga). La pavimentación de 17 kilómetros de vía entre estas dos últimas poblaciones representa la mayor inversión ($50.000 millones) del proyecto.
Vías
Adalberto Aquiles Orozco, de 39 años de edad, contó que hace seis vive en una casa de palos y plásticos a las afueras de Las Compuertas, en la carretera hacia la Aguada, como le dicen. Cada día se gana '$15.000 o $20.000' trabajando como mototaxista. Aseguró que el arreglo de los 17 kilómetros, que actualmente están llenos de huecos, piedras y arena, sería 'muy bueno para todos por acá'.
'Ya hemos visto que han venido a medir y esas cosas. La vía está muy mala. Cuando voy a la Aguada me echo como media hora en llegar, pero si la arreglan creo que podríamos ahorrarnos la mitad de ese tiempo. Además, así como se ha vuelto muy peligrosa, se arriesga uno a que le salgan atracadores y le quiten la motico a uno. Por eso a veces prefiero no ir para allá', aseguró Orozco.
El Plan contempla la intervención de este tramo en los puntos Aguada de Pablo - Puente Amarillo - Las Compuertas. Los $50.000 millones incluyen la construcción de una ciclorruta de igual longitud, según la Gobernación. La carretera complementará el trayecto Las Compuertas – Villa Rosa, que ya está pavimentado en asfalto.
Otra de las carreteras que proyectan mejorar es la que conecta a Villa Rosa con San Estanislao de Kostka, más conocido como Arenal (Bolívar). La obra requiere de inversiones conjuntas entre las Gobernaciones del Atlántico y Bolívar, que ascienden a $15.000 millones. Es un tramo de 4,75 kilómetros, de los cuales 2,75 kms le corresponden a la administración del gobernador Dumek Turbay.
Leonar Delgado, de 40 años, sería uno de los favorecidos con la ejecución de la pavimentación de la vía. Afirmó que reside en Arenal, pero trabaja en Villa Rosa, en el Instituto Técnico Agropecuario, como auxiliar de servicios generales. 'A diario, desde las 6:00 de la mañana, tengo que pasar por acá, en 10 minutos llego. Y me regreso al mediodía. Esto es puro hueco, y no es nada, cuando llueve esto se pone peor para pasar'.
Delgado sostuvo que es una obra que les hace 'bastante falta'. 'A la vía nunca le han hecho nada, ya es hora de que hagan algo por este sector'.