Compartir:

Hasta el 15 de marzo fue extendida la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así lo informó este lunes el presidente de la compañía, Edgardo Sojo, quien precisó que ese es un plazo 'máximo', que no significa que antes pueda haber una decisión definitiva sobre la empresa.

La Superservicios tomó posesión de Electricaribe, propiedad en un 85% de la española Gas Natural Fenosa, el pasado 15 de noviembre. Entonces, informaron que el plazo inicial del proceso serían dos meses, prorrogables a dos más, que fueron ya confirmados. Extraoficialmente, este medio había informado que el proceso requeriría de un tiempo adicional al establecido inicialmente.

'El superintendente (José Miguel Mendoza) ya lo solicitó formalmente, hasta decidir para dónde va esta intervención. Aunque eso no quiere decir que serán los dos meses, la decisión puede tomarse en cualquier momento que esté definido', enfatizó Sojo.

El presidente recordó que las opciones que tiene la Superintendencia son: una toma con fines de liquidación de la empresa o de coadministración por parte del Gobierno, o 'cualquier otra alternativa legal'.

Sojo afirmó que están en el proceso de elaborar un diagnóstico de la compañía, la cual fue intervenida por estar en una crisis financiera que podría llevarla a una 'cesación de pagos'. Además de que no estaba 'en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas', como quedó consignado en la Resolución 20161000062785 de la Superservicios.

La toma de posesión está a cargo de Javier Lastra, cuyo cargo es agente especial interventor. Sojo fue designado en la presidencia de la empresa, en reemplazo del español José García Sanleandro.

Balance 'positivo'

Edgardo Sojo aseguró que, hasta la fecha, el balance es 'positivo', en la medida que considera que se ha 'cumplido' con un proceso de 'estabilización de la empresa. 'Esto tiene que ver con el suministro de energía para el 2017, la continuidad de contratistas, proveedores; motivación del personal, y colaboración del sindicado. En ese sentido, es un reporte positivo', expresó Sojo, quien reconoció que en el tema de calidad 'hace falta' porque no llegaron con 'una varita mágica'.

A mediados de diciembre se conoció que EPM y Emgesa fueron las dos generadoras seleccionadas como nuevos proveedores de energía para Electricaribe, luego de una convocatoria realizada por la misma compañía. Ambas empresas darán 2.277 gigavatios hora año de energía para el mercado regulado en 2017. Con esta cantidad, la exposición al mercado de bolsa (que tiene precios menos estables) se redujo de un 65% a un 48%.