Compartir:

Si tiene un proyecto que aumente el nivel de productividad —eficiencia— de pequeños y medianos productores del Atlántico, usted podría recibir una cofinanciación por el %70 o el 90% del presupuesto total de su iniciativa.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Programa de Transformación Productiva, PTP —creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo—, entregarán beneficios económicos a propuestas que fomenten encadenamientos productivos ($1.182 millones) o que mediante asistencia técnica gremial ($1.184 millones) contribuyan a superar obstáculos para exportar hacia un mercado específico. El total de los recursos que se destinarán en el país asciende a $52.000 millones, aproximadamente.

Sobre los sectores a los que se deberán dirigir, explica Claudia Bedoya, gerente general del PTP, que 'dadas las condiciones productivas y logísticas, así como su potencial exportador, para el Atlántico se priorizaron los sectores de mango y lácteos'. En otras regiones se trabajarán otros sectores, como cacao, piña o aguacate hass.

Agrega que 'desde el Programa de Transformación Productiva se harán los análisis, el acompañamiento a las propuestas y se ejecutarán los recursos de MinAgricultura que serán asignados a los proyectos aprobados en orden de radicación'.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señala también que 'estos son sectores en los que (Atlántico) tiene potencial para aumentar sus exportaciones dada la alta demanda internacional que tienen. En el caso de los lácteos, estos tiene oportunidades de crecimiento en países como los Estados Unidos y Aruba, que ya importan desde este departamento'.

propuestas de encadenamientos productivos.Deberán beneficiar a pequeños y medianos productores que, junto con empresas ancla, evidencien un encadenamiento productivo con el fin de aumentar la productividad, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agroindustriales priorizados (mango y lácteos).

Se podrán postular personas jurídicas legalmente constituidas que serán responsables de la administración y la ejecución del proyecto.

Los seleccionados recibirán una cofinanciación del 70% del valor total de la propuesta. Los postulantes deberán aportar el 30% restante (como mínimo el 50% de este, en efectivo). En el documento deberán especificar cómo aportarán ese porcentaje.

El proyecto, así mismo, deberá identificar y justificar un problema que afecte la productividad de los pequeños y medianos productores. Es importante que el proponente caracterice a los beneficiarios, así como las etapas del proyecto y las actividades que se pondrán en marcha en cada una de ellas. Así como su cronograma, seguimiento e indicadores.Bedoya señala que tendría un máximo de ejecución de 12 meses. 'Es la experiencia mínima de trabajo que, hemos comprobado, se necesita para realizar mejoras en la productividad', dice.

Propuestas de Asistencia Técnica Gremial. Los gremios de los sectores referidos podrán presentar proyectos orientados a superar los obstáculos en materia de productividad y competitividad; como incrementar sus rendimientos por hectáreas, reducir costos de producción, adoptar nuevas tecnologías para ser más eficientes, implementar certificaciones de calidad, entre otras.

Las propuestas deben identificar una necesidad o problema de productividad para llegar a algún mercado internacional.

Las seleccionadas tendrán cofinanciación hasta un máximo de 90% del presupuesto total de la propuesta presentada.

Detalles de entrega. Bedoya comunica que hasta el 3 de febrero se recibirán inquietudes sobre la convocatoria. Y hasta el 10 de ese mes, tendrán plazo para responder a ellas.

'Después de ello, 'proyecto que va llegando, proyecto que se va evaluando. Así, si es aprobado, porque tiene las capacidades financieras y es viable, se van asignando los recursos y se pasaría a hacer la realización del contrato'.

Por tanto, la funcionaria recomienda no esperar hasta el último día para presentarlo.