Los trabajos de protección de 1.100 metros del Canal del Dique, en el sur del Atlántico, fueron reactivados por la firma A Construir, luego de algunas 'dificultades ajenas a la parte contractual'.
El 16 de enero pasado retomaron la ejecución de las obras, que en su primera etapa concluyeron, en octubre de 2016, en un tramo de 300 metros en la zona urbana de Santa Lucía. El Fondo Adaptación invierte cerca de $20.000 millones en la defensa de la orilla del Canal del Dique ante posibles rupturas como la ocurrida a finales de 2010, que inundó esta subregión del Departamento.
El ingeniero Luis Marenco, director de la obra, precisó que los 'altos niveles' del Canal entre diciembre y comienzos de enero fueron una de las razones por las que no podían ejecutar los trabajos. Además, dijo, la comunidad de Santa Lucía estaba en una disputa predial con el Municipio y la gobernación. 'Estaban negociando precios para otras obras. Ambas fueron situaciones ajenas al contrato o a nosotros'.
Marenco aseguró que esperan que ese tiempo que se detuvo la obra no afecte el plazo de entrega, para terminar el contrato dentro de lo establecido. El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, informó en octubre pasado que este tramo final tendrá plazo hasta junio de 2017.
'Las obras están reactivadas. Estamos avanzando bien, en promedio, hacemos 15 metros diarios de protección de la ladera. Eso nos puede ayudar a ponernos dentro del cronograma nuevamente', enfatizó el ingeniero. La orilla del Canal es protegida con colchacreto (bolsas rellenas de concreto).
Alcaldía
El alcalde de Santa Lucía, Jorge Polo, aseguró que los problemas prediales están 'solucionados en un 80% con los propietarios'. Explicó que es una negociación por 56 terrenos, que tenían dificultades con la titulación. 'Muchos de los propietarios no tenían escrituras, pero esa legalización ya está muy adelantada'.
Edward Ecker, secretario de Planeación del Municipio, destacó como 'positivo' el reinicio de los trabajos. Aseguró que son 'muy importantes' porque con estos queda 'protegida' toda la ribera del casco urbano de Santa Lucía. 'Ya el contratista está buscando recuperar el tiempo perdido'.
La firma A Construir, representada por Luis E. Barrios, informó que tienen cerca de 30 trabajadores en la ejecución del proyecto, entre los que hay 15 del mismo municipio. Además, hay 3 barcazas, dos remolcadores, y retroexcavadoras, entre otros equipos. Laboran de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, según Marenco.
El Fondo Adaptación se comprometió con reforzar 4.300 metros del Canal del Dique, que beneficiarán a las poblaciones de Villa Rosa, Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía.
El Canal del Dique fue construido para la conexión del río Magdalena, desde Calamar (Bolívar), con Cartagena. Tiene una longitud aproximada de 113 kilómetros.