Por deudas de 8 meses de salario, anestesiólogos y médicos internistas del Hospital Departamental de Sabanalarga cesarán sus actividades desde el día de hoy.
La entidad informó que desde hace dos semanas esperaban el dinero proveniente del pago de la estampilla pro hospital a esta entidad de salud, pero el dinero no fue girado debido a que sus cuentas fueron embargadas por la tesorería del municipio, por tal motivo no han podido cumplir con la deuda al grupo de especialistas.
María Inmaculada Joya, gerente del Hospital de Sabanalarga, explicó que la cuenta fue embargada por Opción Futuro, entidad que estuvo adscrita al centro hospitalario años atrás y que ahora reclama el pago de una deuda, que según la gerente ya fue cancelada.
Indicó que en la revisión de los expedientes encontraron todos los soportes que indican que no existe ninguna deuda con la empresa que está reteniendo los ingresos que giró el Departamento a las cuentas hospital.
Frente a la decisión de los especialistas de parar sus actividades, manifestó que aunque entiende su situación, considera que no son las vías a tomar ya que esta acción 'agudiza el problema del hospital'.
'Sabemos que los especialistas necesitan su dinero, pero estas conductas no son las ideales ya que esto significa que el hospital deje de producir y si deja de producir se agrava la situación para todos', señaló la gerente Joya.
De igual forma señaló que ya el caso está siendo llevado por la oficina de jurídica del hospital, con el fin de que el dinero pueda llegar a la nómina de los especialistas.
Secretaría interviene
El secretario de Salud del Departamento, Armando de la Hoz, manifestó que lamenta que el hospital tenga un embargo en curso que esté imposibilitando que el dinero llegue a sus arcas.
De la hoz señaló que han solicitado todas las actuaciones jurídicas por parte del equipo de abogados del hospital para tratar de encontrar la manera de resolver, desde el punto de vista legal, la situación y para que los juzgados generen las cartas de desembargo y así la Secretaría pudiera realizar el giro.
Asimismo, aseguró que le han insistido a la gerencia del hospital que gestione los recursos por flujos directos que reciben y así subsanar la situación con el equipo de médicos especialistas.
El secretario enfatizó que están a la espera de los resultados y que el juzgado se pronunció el día de ayer y pidió que se anexaran una serie de documentos. 'Esperamos demostrar que el recurso hace parte de una asignación específica, como lo son los recursos de estampilla', indicó el funcionario.
Aclaró que con estas acciones esperan que el dinero pueda llegar la semana entrante al equipo médico.