Compartir:

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico salieron a protestar en horas de la mañana de este jueves para exigir que el Consejo Superior de la institución lleve a cabo, de manera urgente, la escogencia del rector en propiedad.

Los estudiantes taparon un tramo del Corredor Universitario y lanzaron arengas en contra de la demora en el proceso de elección. También dijeron que su protesta iba dirigida a rechazar lo que califican como 'mala administración' de la rectora encargada, Rafael Vos Obeso.

La elección del rector en propiedad para la Universidad del Atlántico (UA) estaba suspendida desde julio de 2015, tras un fallo del Tribunal del Atlántico que había declarado la nulidad del literal ‘h’. Lo anterior, bajo el entendido de que los candidatos a rector, por parte de los representantes de las directivas académicas, egresados, exrectores y sector productivo no eran 'el resultado de la voluntad unilateral e inconsulta de dichos miembros'. El fallo decía que para la postulación de estos candidatos debían aplicar la misma metodología de consultas internas que los profesores y estudiantes.

El proceso, sin embargo, fue destrabado por el Consejo de Estado en un fallo proferido el 2 de marzo pasado. El tribunal de lo contencioso administrativo reconoció que existe el derecho a la participación de la comunidad universitaria para la elección de todas o algunas de sus directivas, bien sea directamente, o a través de sus representantes ante los órganos de dirección, o por parte de uno solo o algunos de sus estamentos.

La terna de candidatos la conforman Rafael Castillo Pacheco, candidato por los docentes y estudiantes; Carlos Prasca Muñoz, postulado en representación de los egresados, y Salim Mattar, candidatizado por el representante de los exrectores (Antonio Vallejo).