Durante el Debate Caribe Agro organizado por EL HERALDO en Valledupar, Rodolfo Bacci Trespalacios, vicepresidente Comercial del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), indicó que tras 25 años al servicio de los productores, 2016 fue el mejor la historia de la entidad.
'Tuvimos colocaciones por 10.3 billones de créditos, en más de 310 mil beneficiarios, con aumento para pequeños productores y todas las actividades, en casi todos los departamentos, cerrando con un buen balance, y 2017 inició bien', explicó.
Dijo que 'vamos a expedir reglamentación para dar apertura al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Ya surtió la primera aprobación en la Comisión de Crédito Agropecuario. Pronto saldrá esa reactivación'.
'Nosotros valoramos el trabajo de los productores, porque es muy difícil un negocio al sol y al agua. Desde Minagricultura, Finagro y demás entidades, hay disposición para apoyarlos hacia un mejor camino para la productividad, asociatividad y competitividad', expresó.
Indicó que, a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), se ejecutó un plan de alivio para pagar los intereses de los productores afectados por el Fenómeno del Niño 2015-2016, por un lapso que les dé tiempo de recuperación. Se trabaja para incrementar instrumentos para financiar compra de animales, siembras de mediano y tardío rendimiento y de ciclos cortos, infraestructura, maquinaria y riego, como aliados para el desarrollo del sector.
La meta es lograr que nuevos productores, que no hayan tenido crédito bajo condiciones de Finagro, lo reciban. Van a acercar la oferta de los intermediarios financieros (Banagrario y otros), haciendo presencia en las regiones, para que aprovechen herramientas para desarrollar sus proyectos, como subsidios al crédito, ICR, entre otras.