Compartir:

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, se reunió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y 15 alcaldes municipales para supervisar los avances de la fase dos del programa de viviendas gratis y de los proyectos de agua potable y saneamiento básico que financia el Gobierno nacional en el departamento.

Durante la reunión, la ministra Noguera conminó a los alcaldes a presentar proyectos para la construcción de acueductos rurales que permitan llegar a las zonas más apartadas del departamento. En ese sentido, explicó que los alcaldes pueden estructurar los proyectos porque el Gobierno tiene recursos para financiar este tipo de iniciativas.

Con relación al programa de casas gratis, la titular de la cartera de Vivienda anunció que en dos semanas estaría arrancando la construcción de las cerca de 3.000 casas que se entregarán a igual número de familias en el Atlántico. 'El propósito del ministerio es que, la gran mayoría de las viviendas, estén listas antes de finalizar este año, para que la gente que estpa esperando las obras puedan beneficiarse y estén felices con la inversión del Gobierno', expresó Elsa Noguera.

Sin embargo, señaló que para comenzar rápidamente la ejecución de las obras es necesario que los alcaldes cumplan con los compromisos adquiridos durante la reunión de este viernes, que implican agilizar la expedición de las licencias de construcción.

Con respecto a los proyectos de agua potable y saneamiento básico, la ministra Noguera explicó que ya están contratados los proyectos de construcción del alcantarillado para Mundo Feliz, en Galapa; el acueducto de Mesolandia, en Malambo, y la planta de tratamiento de aguas residuales, que está en etapa de diseño y ajustes. 'El compromiso es que ya, en próximas semanas, comiencen su etapa de construcción', afirmó Noguera.

En el caso de Salgar y Puerto Colombia, la funcionaria dijo que las obras de alcantarillado están listas para ser entregadas al servicio de la comunidad. Aclaró que falta resolver los requerimientos de las viviendas que resultaron afectadas con estas obras. También explicó que está en curso la estructuración del proyecto del nuevo acueducto de Luruaco, que comenzará a captar agua desde el Canal del Dique para eliminar la bocatoma que actualmente funciona en la laguna. La ministra estima que el 15 de junio se abrirá la licitación para la contratación de esta obra, a través de Findeter.