En tan solo cinco meses de 2017 Atlántico ya suma 97.108 infracciones de tránsito detectadas por medios electrónicos, convirtiéndose en el segundo departamento con mayor número de este tipo de comparendos, por debajo de Antioquia que lidera el listado con 123.088.
La mayoría de estas infracciones, según cifras entregadas por la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) para el periodo entre enero y mayo de este año, corresponde a 45.438 automóviles en el departamento. Este tema toma relevancia en Colombia, debido al proyecto de ley –impulsado por el senador Mauricio Aguilar– que busca reglamentar la forma en las que se imparten estas notificaciones de un proceso administrativo que luego se convierten en multas efectivas para los conductores.
El tercer lugar en el país en materia de fotomultas lo ocupa Bogotá D.C. con 82.669 detecciones electrónicas, Valle del Cauca con 81.954 y Cundinamarca, que cierra el Top 5 con 48.559.
En el periodo de enero a julio del año pasado, la Secretaría de Movilidad Distrital había impuesto 142.341 multas, de las cuales 63.558 correspondieron a fotocomparendos, mientras en el mismo lapso de 2015 las infracciones capturadas con el mismo método fueron 48.855.
Para este año, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito se trazó la meta de recaudar $48.065 millones por concepto de multas, una cantidad que duplica el estimado de 2015, que se proyectó en $24.685 millones.
Exceso de velocidad
Manejar a una velocidad mayor a la permitida es el principal motivo por el que son impuestas fotomultas a los atlanticenses.
Según cifras entregadas por el Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), se han colocado 63.467 infracciones registradas fotográficamente bajo el código C29 (conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida).
Estas cifras representarían un aproximado de $23.410 millones, teniendo en cuenta que cada multa por este concepto puede llegar a los $368.859.
'Todo el dinero que se recibe por concepto de fotomultas es casi que una inversión en educación vial, porque la prevención en las vías es la función misma de colocar las cámaras', aseguró el director de Tránsito departamental, Carlos Granados, quien agregó que durante 2016 se recaudó un aproximado de $4.000 millones por concepto de multas registradas en cámaras en el departamento (sin incluir los municipios que pertenecen al área metropolitana: Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa).
La Secretaría de Tránsito departamental registró durante el año pasado entre 57.000 y 60.000 fotocomparendos, es decir, impusieron un promedio de 5.000 avisos de sanción por mes, según dijo el jefe de esta dependencia.
Otros motivos por los que hay sancionados con fotocomparendos es estacionarse en sitios prohibidos, por lo que se aplicaron 53.620 notificaciones en Bogotá y 30.039 en Santander.
La Región Caribe
Según el informe conocido por EL HERALDO, varios departamentos de la Región Caribe se encuentran en el Top 16, con el mayor número de fotoinfracciones.
Por debajo de Atlántico, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, se encuentra Magdalena, en el octavo puesto con 28.131 multas; le sigue Bolívar, en la novena casilla con 14.781 infracciones; mientras Sucre se ubica en el lugar 11 con 10.322.
Cesar y La Guajira son los dos últimos departamentos en el ránking, ubicados en las casillas 13 y 16 respectivamente. El primero registra 7.853 fotocomparendos y el segundo 2.697.
'Contra abusos de las fotomultas'
Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 87 votos a favor y 1 en contra en último debate, el proyecto con el cual se quiere reglamentar las fotomultas en el país. 'Se van a acabar los abusos y los atropellos a los conductores con esta ley. Vamos a reglamentar el uso y la implementación de las mal llamadas fotomultas, para que no se sigan enriqueciendo unos pocos. Debe haber una autoridad competente para que regule estas infracciones y de paso se rescata el debido proceso cuando se ha puesto un comparendo de estos', afirmó a EL HERALDO el senador Mauricio Aguilar, el autor de la iniciativa.
En el articulado se establece que debe primar la prevención y la seguridad vial para el establecimiento de las mismas, y que tras esos 180 días, las concesiones tendrán 90 días para cumplir con la reglamentación, las que no lo hagan tendrán que quitar los dispositivos.
'La idea es que estas fotomultas contribuyan a su función de reducir la mortalidad vial y no a beneficiar a unos pocos', finalizó Aguilar.