Compartir:

La Universidad del Atlántico aseguró la mañana de este lunes que se analizan tres hipótesis sobre las causas del incidente registrado la noche del domingo en las instalaciones de Bellas Artes.

A través de un comunicado de prensa, la universidad señala que la comisión, integrada por ingenieros de la facultad de Arquitectura, la Secretaría de la Ciudadela Universitaria y funcionarios de la Oficina de Planeación de la alma mater, encontró que la antigüedad de la construcción pudo ser una de las causas del desplome de los cuatro salones.

Le puede interesar: Se desploma edificación de la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico

'Antigüedad de la construcción, unido a que hace 20 años explotó una bomba en el Hotel Royal, ubicado por la carrera 54, diagonal a la sede de Bellas Artes que afectó algunas edificaciones de este patrimonio histórico', señala la universidad a través del comunicado.

Otra causa, según los expertos, es que los materiales de teja de la cubiertan absorben agua y con las últimas lluvias incrementaron su peso. Esto genera 'una fatiga en la estructura de madera la cual data de 80 años'.

Los expertos indican que con lo observado en el sitio se supone que hubo una deformación en la madera, lo que habría generado un empuje lateral sobre uno de los muros. Según los expertos estos muros por el tiempo de construcción perdieron la capacidad aglomerante de los morteros'.

'Es necesario señalar que todas estas construcciones, por la época en que fueron edificadas, se hicieron de manera artesanal y no existían cumplimiento de normas constructivas, y lo ocurrido, crea la necesidad de realizar un estudio de vulnerabilidad en todas las edificaciones de la sede para evitar nuevas emergencias', señala la comunicación de Uniatlántico.