Compartir:

La Fiscalía General de la Nación envió al departamento del Atlántico 15 nuevos fiscales con el fin de fortalecer el proceso de judicialización de capturados y combatir delitos de alto impacto.

El municipio de Soledad fue el más favorecido. Allí llegaron ocho (seis locales y dos seccionales). Le siguen Barranquilla con cinco y Puerto Colombia y Sabanalarga con uno cada uno.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, indicó que los fiscales no llegan solos, sino con su Policía Judicial y asistencia técnica. 'Que casi nunca pasa, es algo espectacular', añadió.

El funcionario explicó que los representantes del ente acusador llegaron –porque están trabajando desde el jueves– con la misión de tratar temas de narcotráfico, homicidio, hurto, estafa, y casos con niños y adolescentes.

'El departamento del Atlántico les va a brindar el pago del arriendo mientras construimos las URI. Ya estamos en estudios de inmuebles donde se construirá la sede de la Fiscalía para el municipio de Soledad', anotó Polo Carbonell.

Por su parte, la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, declaró que este nuevo apoyo para el Departamento hace parte del programa 500 Municipios de la Fiscalía General de la Nación y es importante para combatir las organizaciones criminales, violencia intrafamiliar y reducir el índice de feminicidios.

'Queremos erradicar y conjurar todos esos riesgos que padecen las mujeres, y mejorar estrategias implementadas en la atención para niños, niñas y adolescentes', destacó Ángela Bedoya.

La Directora seccional de Fiscalías advirtió que hay un problema en el proceso penal, y 'se deben rodar al mismo tiempo para que todo mejore y se pueda descogentionar los despachos'.

'Vencer la impunidad'

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, reaccionó ante el anuncio y dijo que el problema en su municipio no es tanto de delincuencia, sino de impunidad y judicialización.

El mandatario explicó que regularmente un delincuente es capturado cinco veces en el mismo año por la Policía. Sin embargo, la Fiscalía y los jueces no tienen las herramientas necesarias para judicializarlos.

'Estamos trabajando para entregar una casa completamente dotada con toda la tecnología a este nuevo grupo de fiscales', aseveró Herrera Iranzo.

El alcalde de Soledad confirmó que se está contratando un espacio de 300 metros cuadrados para habilitar dos salas de audiencia virtuales, teniendo en cuenta las dificultades que siempre tiene el Inpec para movilizar a los capturados a sus audiencias, por la falta de guardianes, de vehículos y de combustible.