Para evitar la libertad de los reclusos por vencimiento de términos y agilizar los procesos judiciales, la Gobernación del Atlántico firmará la próxima semana un convenio con la empresa de telecomunicaciones Metrotel, para habilitar 32 salas de audiencias virtuales en los centros penitenciarios del Departamento.
El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, señaló que la medida se tomó debido a los resultados de un diagnóstico realizado a la capacidad operativa del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), que arrojó una serie de dificultades debido al bajo número de operadores de la justicia con los que cuenta el Departamento.
Explicó que gracias a este diagnóstico se creo una estrategia, en concertación con los operadores judiciales, que busca mejorar el sistema judicial en el Departamento, a través de varios proyectos, entre los que se encuentra la habilitación de 32 salas de audiencias en los centros penitenciarios y carcelarios del Atlántico.
Polo Carbonell detalló que las salas estarán ubicadas en el Centro de Servicios Judiciales de Telecom, lugar donde están ubicados los jueces y en los dos centros penitenciarios El Bosque y La Modelo. Además en el centro de reclusión El Buen Pastor y la Cárcel Municipal de Sabanalarga.
'Ya los cubículos están, estamos haciendo la dotación de mobiliario y de tecnología de las 32 de salas', precisó Polo, quien además indicó que la inversión realizada supera los $1.600 millones.
El funcionario explicó que en estas salas de audiencia virtual operarán jueces de control y jueces de conocimiento, que desarrollarán todo tipo de audiencias de manera virtual. 'Con este sistema no hay que mover a la gente, porque a veces el Inpec no tiene como trasladar a los implicados y es precisamente lo que buscamos, evitar ese traslado', manifestó Polo.
Asimismo, el secretario del Interior señaló que con la creación de estas audiencias las autoridades buscan reducir la libertad de los reclusos por vencimiento de términos. 'Muchas personas obtienen su libertad, no porque hayan demostrado su inocencia, sino porque el sistema no procesó la conducta en los tiempos que tienen para hacerlo', detalló.
De igual forma, precisó que estas salas entrarán a funcionar en tres meses, una vez culmine el proceso de instalación del mobiliario y el sistema audiovisual y de internet de las salas.