Compartir:

El desarrollo urbanístico de Puerto Colombia es uno de los componentes incluidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, que promociona proyectos como la construcción de un teleférico, de parques temáticos y corredores ambientales con actividad hotelera.

La hoja de ruta establece iniciativas de ciudad bajo el argumento de 'aprovechar las posibilidades del territorio' y 'reducir las necesidades de la población'.

El primero de los proyectos es la recuperación del muelle histórico, declarado patrimonio nacional. La obra contempla también la integración de este bien con la Plaza Cisneros, lo que significaría una inversión de $2.000 millones, con recursos de Fontur y apoyo de la Gobernación del Atlántico.

En la centralidad Metropolitana del Mar, el polo de desarrollo proyectado es en los sectores aledaños a la intersección de la Autopista al Mar con la vía de acceso al casco urbano. Allí, el PBOT planea potenciar el turismo, principalmente con la ejecución de un sistema de transporte aéreo.

El teleférico

De acuerdo con el proyecto, este bajaría de la Centralidad del Mar, en cercanías al Club de Caza y Tiro, hasta la plaza Cisneros, frente al muelle histórico y la plaza de los inmigrantes.

Esta obra, según el experto en derecho territorial ambiental y urbanístico, Luis Guardela, sería 'importante para el desarrollo económico y social del municipio, especialmente para el fomento del sector turístico'.

Apuntó, sin embargo, que esta construcción tendría impactos urbanísticos y en la movilidad, por lo cual recomendó analizar y determinar 'las mejores alternativas antes de ser aprobado y ejecutado'.

Agregó que este PBOT 'queda en mora de detallar las fuentes de financiación del proyecto de teleférico y su inclusión dentro del programa de ejecución'.

Por esto último, el arquitecto, urbanista y docente universitario, Porfirio Ospino, considera que esta iniciativa 'no es viable'.

'Tampoco creo que un recorrido para ver edificios sea un atractivo. Con esa proyección, la vista del teleférico daría a los edificios de hasta 20 pisos que le darían la cara al mar', consideró Ospino.

Parques temáticos

Además, el PBOT incluye entre sus proyectos la construcción de un Parque Lineal Lúdico Cultural y un Parque tecnológico al estilo de las ciudades inteligentes.

Sobre el primero, la administración expresa que aspira tener un escenario 'de arte y paisaje, cultura y naturaleza, tradiciones y turismo'. Como referencia para esta obra, exponen al Parque Lineal Lúdico Cultural Río Cali.

Con respecto al segundo, el plan especifica que estaría ubicado en inmediaciones de la autopista a Puerto Colombia y abre la posibilidad a que este amplíe su entorno hasta cobijar la Urbanización Lomas de Caujaral. En este caso, la referencia del municipio es el Silicon Valley, ubicado al sur de la Bahía de San Francisco en California, Estados Unidos.

Sobre ambas iniciativas, sin embargo, tampoco se fija un monto de inversión aproximado.

Corredor ambiental

En las zonas aledañas al muelle, Puerto contempla impulsar actividades hoteleras, inmobiliarias, comerciales y lúdicas, a través de corredores ambientales.

Uno de ellos, según el PBOT en revisión, sería el de Arroyo Grande, que tomaría una franja del malecón, a ambos lados del afluente.

El otro sería el de Arroyo León, un proyecto que incluiría la canalización del arroyo El Salao y el arroyo El Platanal.

Según el documento, serían unas 800 hectáreas de cobertura vegetal que articularían al Cerro La Risota, Loma Agua Viva y el Cerro Pan de azúcar, además del Cerro Santa Isabel, Ciénaga de Mallorquín (Barranquilla), la franja Buffer (Galapa) y Ojo de Agua de Caracolí (Malambo).

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, 'nosotros visionamos a Puerto con dos características: un municipio turístico y educativo'.

'Es la vocación de Puerto, ser un lugar con espacios que son atractivos. Es uno de sus roles', destacó Berdugo.

El PBOT

De acuerdo con el secretario de Planeación de Puerto Colombia, Mauricio Altahona, el nuevo Plan Básico de Ordenamiento (PBOT) del municipio se encuentra en su fase final de revisión, por lo que debe pasar a ser debatido por el Concejo Municipal, que de aprobarlo, lo dejaría en manos del alcalde Steimer Mantilla para su sanción. 'Actualmente estamos socializando los planes establecidos en el plan con la comunidad', expresó el funcionario.