A través de la implementación de la jornada única, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Soledad, Atlántico, acordaron la construcción de dos nuevos megacolegios, además de las obras de ampliación de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.
'Son tres proyectos que incluye las obras de ampliación de esta Institución y las dos adicionales, que beneficiarán a cerca de seis mil estudiantes'. Así lo explicó Fernando Rojas, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.
Manifestó que estas tres obras están por el orden de 24 mil millones de pesos, de los cuales 70 % corresponden a aportes de la nación y el restante 30 % a la administración municipal. Los dos megacolegios estarán ubicados en Ciudad Salitre y Ciudad Puerto.
Este importante anuncio se hizo en el marco de inicio de obras de ampliación de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, evento que estuvo presidido por el alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, y la secretaria de Educación, Tulia Mosquera, proyecto que hace parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa ‘Aulas para la Paz’, del Ministerio de Educación Nacional.
De acuerdo con la secretaria municipal de Educación, Tulia Mosquera, las obras de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, contemplan inversiones por el orden de 6450 millones de pesos y serán destinados a la construcción de dos bloques de tres pisos, que comprende 24 aulas.
Agregó que adicionalmente se realizarán obras de mejoramiento a 29 aulas del segundo piso, biblioteca, salón de actos y aula de idiomas que equivalen al 50 % de las aulas ya existentes. Así mismo, se intervendrán los baños y se instalarán baterías sanitarias en los nuevos bloques. Se destaca, en esta intervención, la construcción de un comedor con capacidad para atender a 850 comensales, constituyéndose en el comedor estudiantil más grande del país.
'Esta obra es la materialización del anuncio que hiciéramos durante los actos conmemorativos de los 53 años de esta institución a la que desde el año 2009 no se le hacía una inversión de este nivel. Esto beneficiará a una población de 2400 estudiantes', dijo la secretaria de Educación.
Por su parte, el alcalde Joao Herrera ratificó el compromiso de la Administración Municipal de hacer importantes inversiones en el sector educativo enmarcados en el programa ‘Por una Soledad educada con calidad’ de su Plan de Desarrollo.
'Con esta ampliación de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, damos un paso fundamental para iniciar el proceso de jornada de única, el cual irá acompañado de la ampliación de la planta de personal docente. Y vamos por más, porque en esta Administración nos hemos empeñado en hacer de Soledad una ciudad educada, pero educada con calidad', afirmó Herrera Iranzo.
Las obras estarán a cargo del Consorcio Desarrollo Escolar, y la inversión es compartida entre el Ministerio de Educación con un 70 %, cofinanciado con Fondo de Infraestructura Educativa, y el municipio de Soledad el restante 30 %.
El alcalde de Soledad destacó la importancia de estas obras, teniendo en cuenta que para su administración la educación es la base del desarrollo.
'No puede haber transformación sin educación', concluyó el mandatario de los soledeños.