Compartir:

En el Registro Único de Retornados (RUR) de la plataforma oficial de la Cancillería fueron inscritas este fin de semana 650 familias Colombo-venezolanas, que representan unas 2.600 personas.

Durante la segunda jornada que se realizó en el polideportivo de Manatí por parte de la Gobernación del Atlántico, se elaboró una ficha con los datos de cada una de las familias para saber cuántos son menores de edad, cuantos adultos mayores, el nivel educativo, entre otros datos.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que con estas jornadas se busca aunar esfuerzos para promover la oferta institucional del Estado a la población de colombianos retornados que hayan permanecido por más de tres años en otro país y su regreso no supere los 24 meses.

'La importancia de estas jornadas en el sur del departamento es la posibilidad de contar con un registro confiable y cierto de la población que retornó. Ahora estas personas tendrán derecho a acceder a educación, vivienda, registrarse en el Sisbén, asistencia humanitaria y oferta laboral, entre otros', dijo.

Agregó que la situación de los connacionales se vuelve cada vez más compleja y que por directrices del gobernador Eduardo Verano se hará lo necesario para que la estrategia se implemente en las zonas del Atlántico donde se presente esta situación.

Polo Carbonel explicó que con el acompañamiento de la fundación Renacer, empresa operadora del programa, continuarán durante los meses de agosto y septiembre con cuatro jornadas más de registro en los municipios de Suan, Candelaria, Repelón y Santa Lucía.

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, calificó esta gran jornada como oportuna, necesaria y exitosa toda vez que con el Registro Único de Retornados permitirá tomar los correctivos y atender de manera oportuna las necesidades primarias de la población que regresó de Venezuela que, según la mandataria, se ha incrementado en 35% durante el último año.