Rostros de asombro, acompañados de respuestas como: 'me estoy enterando por ti', '¿aquí hubo un sismo?', 'no se movió nada', fueron las que manifestaron ayer los habitantes de Malambo, a causa de un sismo de 2,5 grados que se registró a las 8:07 a.m. en la población.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento se registró a 10,4 kilómetros al noreste del municipio, con una profundidad menor de 30 kilómetros.
Joaquín Berrocal, quién vive en el centro de Malambo, en frente de la iglesia del pueblo, manifestó que al momento del sismo se encontraba en su casa viendo televisión y que 'en ningún momento vio que se movió algo dentro o fuera de su vivienda'.
'Hasta ahora me entero de que hubo un sismo', aseveró sorprendido el habitante.
En otro sector del municipio, en el barrio Villa Esther, Xavier Escorcia afirmó que 'desconocía totalmente el fenómeno' y declaró que 'tuvo que ser muy pequeño' para que nadie lo sintiera.
Por su parte, Carmen Mendoza, de 79 años, afirmó no conocer la noticia y cree que de haber sucedido sus seis hijos le hubiesen llamado para ver cómo se encontraba de salud. 'Ellos siempre están pendientes y en estas situaciones como esta, con más razón', explicó la mujer que reside en el barrio El Tesoro.
Además del movimiento telúrico, Malambo, al igual que otras partes del mundo, vivió el eclipse solar, fenómeno que para algunos no tiene relación.
'No. No creo que tengan que ver. El eclipse ya estaba programado hace rato, en cambio lo otro fue algo de un momento a otro', señaló José Villarreal, de 76 años.
'No estamos preparados'
El alcalde de Malambo, Efraín Bello, manifestó que 'realmente en el municipio no pasó nada' y que realizaron los operativos de rigor con los cuerpos de Socorro y secretaría de Gobierno.
'No se encontró ninguna afectación que representara que algún movimiento telúrico hiciera presencia en el municipio', afirmó el alcalde.
Bello reiteró que desde las 8:30 a.m. que se enteraron hasta las 4:00 p.m., ninguna persona de Malambo reportó alguna afectación a los bomberos. 'Nadie sintió nada, no se vio ningún movimiento anormal', añadió.
Sobre si el municipio se encuentra preparado para un sismo de mayor intensidad, el alcalde fue tajante y aseveró que 'ningún municipio de esta parte de la Región Caribe lo está' porque no hay antecedentes de movimientos telúricos.
'Pero esto que ha ocurrido nos da lugar para analizar y revisar lo que hemos gozado por muchos años de que estamos protegidos por la Sierra Nevada de Santa Marta y mucho más. Es un punto de análisis y que sirva de referencia para ver si los municipios y el departamento se encuentra preparados', sostuvo Efraín Bello.
El mandatario piensa que por ser un municipio ribereño siempre se han preparado para la temporada invernal, inundaciones o crecientes de arroyos.
'Yo le pedí a Edinson Palma realizar en los próximos días un comité departamental de riesgo para analizar las fuertes lluvias y huracanes que han azotado últimamente al Caribe, pero con este sismo, dará lugar para colocar en la agenda y a todos los organismo de socorro nacional si la Región Caribe estaría preparada para una situación como esta', indicó el mandatario municipal en 2014 tembló en atlántico.
Por su parte, Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo, indicó que estos fenómenos son impredecibles y no sabe con qué intensidad se puedan presentar. 'El último en el Atlántico se dio en 2014 y tuvo presencia en Barranquilla, Candelaria, Ponedera y Sabanalarga. Este es el primero en Malambo', señaló.
Aseveró que más que preguntarse sí 'Malambo está preparado para un sismo', cree que el interrogante sería otro. 'Sí nosotros como ciudadanos realmente nos preocupamos por construir unas infraestructuras, edificaciones o viviendas que cumplan con todas las normas de sismo resistencias para poder mitigar los efectos que esto pueda generar', puntualizó Palma.