En el colegio Comercial de Palmar de Varela aseguran que las obras de instalación de la cubierta de la cancha han afectado las labores académicas en ese centro educativo, ya que 'la demora' en los trabajos que comenzaron hace 15 días impide que el 'buen' desarrollo de las clases.
A través de la línea Wasapea a EL HERALDO llegaron reportes en los que los ciudadanos advierten de la socavación en el terreno, que ha obligado a la suspensión de las clases en tres salones, a no utilizar dos escaleras y un baño como medida de prevención.
Los ciudadanos aseguraron que temen que se presenten accidentes dentro del plantel que afecten la integridad física de los estudiantes, profesores y comunidad en general, razón por la que suspendieron las clases durante una semana.
Uno de los afectados afirmó que las obras presentan retrasos y hace días están detenidas, por lo que pidieron al gobierno departamental que tome medidas frente a la situación que se presenta.
'Los contratistas de la obra comenzaron los trabajos sin antes realizar las respectivas evaluaciones del terreno. Los estudios los están haciendo ahora cuando el daño ya está hecho', afirmó uno de los usuarios que reportó el caso.
La comunidad expresó que los encargados de los trabajos de instalación de la cubierta en la cancha 'están haciendo algo poco profesional', ya que según ellos no se realizaron estudios previos en la zona.
'En las obras se presentaron inconvenientes por las lluvias, hicieron unos huecos que se llenaron de agua, el terreno cedió y ha socavado algunas pisos, por lo que algunas escaleras, pasillos y aulas de clase quedaron sin cimentos', dijeron en su mensaje enviado a través del servicio de Wasapea.
Una de las personas de la comunidad educativa del colegio Comercial indicó que las clases se suspendieron del martes pasado hasta el próximo lunes porque 'los trabajadores necesitaban tapar los huecos'.
Dagoberto Barraza, secretario de Educación departamental aseguró que las perforaciones que se hicieron en las obras fueron para instalar las zapatas, pero las condiciones del suelo 'provocan la presencia de agua' y el constructor recomendó trabajar 'de dos zapatas en dos zapatas' para garantizar un 'buen procedimiento'.
Con respecto a la jornada académica el funcionario manifestó que hay normalidad y que solo el día jueves se suspendieron las clases porque estaba el ingeniero encargado de la obra haciendo una inspección.