Compartir:

Sabanalarga será la nueva ‘casa’ del comando de la Policía del departamento. La Gobernación del Atlántico y la Secretaría del Interior anunciaron ayer la construcción de una sede de 6 hectáreas (60.000 metros cuadrados), en el área rural del municipio.

La oficialización del proyecto se llevará a cabo mañana en Bogotá entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, con el Ministerio del Interior para financiar la construcción de la nueva estación que tendrá un costo de $16.000 millones.

'Es el resultado de un trabajo de ocho meses por parte de las tres entidades', aseveró el gobernador.

La administración departamental aportará el 20% de los recursos, es decir, $4.400 millones, el otro 80%, $12.000 millones, le corresponden al Ministerio del Interior.

El comando estará ubicado en la vía Sabanalarga-Cascajal, en un lote que fue adquirido por valor de $1.100 millones por parte de la Gobernación del Atlántico y contará con auditorio, edificio culto, bienestar, alojamientos, plaza pública de acceso peatonal, puntos de encuentros, esquema de circulación peatonal, parqueaderos descubiertos, esquema de circulación vehicular y plazoleta de acceso.

'Comprado el lote, de ubicación estrategia porque el desarrollo de Sabanalarga se está ubicando hacia ese sitio, presentamos los diseños, estudios de factibilidad, entre otros trámites', aseguró el mandatario departamental.

Verano de la Rosa resaltó que será el comando de Policía 'más grande' que haya aprobado el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) en todo el país.

Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico detalló que este comando beneficiará a los 441.581 habitantes de los 18 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Policía del Atlántico.

'El centro y sur del Atlántico necesitaba una infraestructura más robusta y dentro de nuestro trabajo se contempla fortalecer los servicios de justicia y Policía. En este comando tendremos a los carabineros, Ponalsar y sala de crisis', detalló Polo Carbonell.

El funcionario aseguró que piensan contrarrestar el negocio del microtráfico, la violencia instrumental, que antes era incidental, como los hurtos menores, lesiones personales e interpersonales y los homicidios selectivos que, según él, más de la mitad de los asesinatos en los 18 municipios del Atlántico en el 2016 fueron en la modalidad de sicariato.

'Eso te señala que hubo un comportamiento similar al del área metropolitana de Barranquilla, es decir, que los negocios se están tomando todos los territorios', puntualizó el jefe de la cartera.

El funcionario manifestó que el Atlántico tenía la necesidad de una infraestructura, como que le se proyectó debido a que el actual comando, ubicado en el barrio Los Almendros, en Soledad, no contaba con las especificaciones necesarias para mantener la operatividad.

'La sede y algunas viviendas se encontraban arrendadas para el funcionamiento. Ya eran insuficientes', reveló Carbonell.

Según el secretario del Interior, 15 días después de la firma del convenio se empezarán los estudios para abrir los prepliegos de la licitación. Las obras comenzarían a ejecutarse a principios de 2018.