Preservar el ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín es una prioridad para quienes construyen la Segunda Circunvalar en el tramo La Playa - Las Flores. Durante una visita a este frente de trabajo, el gobernador del Atlántico y exministro de Ambiente, Eduardo Verano De la Rosa, evidenció la forma en la que se construye la carretera y cómo la ingeniería contribuye a la conservación de este ecosistema.
El gobernador Verano explicó que en este tramo se están interviniendo 2 kilómetros en los que se ha dado prioridad a la parte ambiental. Para hacer esta obra se realizó un estudio previo del ecosistema y se determinó hacer la carretera con el sistema pedraplén en este sector.
'Esta alternativa consiste en colocar una capa de piedra de 1 metro de espesor, en algunos tramos es más ancha para garantizar que se filtre el agua por debajo de la carretera y así mantener el equilibrio de agua dulce y salada que es necesario para la preservación del mangle que es la vegetación característica de la Ciénaga de Mallorquín y la incubadora de mucha vida acuática', indicó el mandatario.
Después de hacer el pedraplén se pone un geotextil y se construye un terraplén con capas granulares de 30 centímetros compactadas. Por último, se procede a poner la base asfáltica de esta doble calzada.
Verano De la Rosa señaló que la Concesión Costera, encargada de los trabajos, ha tenido todo el cuidado para la construcción de esta vía y la preservación de este ecosistema. Dijo que es una obra importante para el futuro desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla que incidirá positivamente en la historia urbanística del Atlántico.
'Se debe mantener el equilibrio entre las obras y la parte ambiental, para nosotros Mallorquín es un santuario ecológico importante, por eso, se han tenido todo el cuidado del caso, desde la ingeniería, para que no se vea afectado. Es un sitio maravilloso y un referente turístico de nuestro departamento', dijo el gobernador Verano.
La Segunda Circunvalar es el proyecto vial más importante para el Atlántico. Actualmente, se han intervenido el 55 % de los 36.7 kilómetros de esta carretera en doble calzada. Los trabajos están divididos en dos unidades funcionales (UF): la UF6 Galapa - Vía al Mar – Las Flores y la UF5 Malabo-Galapa.
Según la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, a la fecha las obras de construcción del terraplén están en 45 %, la subbase en 34 %, base 37 %. La primera capa asfáltica va en 18 % y la segunda en 12 %.
Se destaca que esta obra proyecta cinco intersecciones, de las cuales, cuatro están en proceso de construcción en los sectores del Parque Industrial de Malambo (Pimsa), a la altura del calle 30, y el corregimiento de Caracolí en Malambo; la carretera de La Cordialidad en Galapa y el corregimiento de Juan Mina en Barranquilla.
Esta vía conectará el aeropuerto con las zonas francas de Galapa, Juan Mina y el puerto marítimo y fluvial a través de una carretera en doble calzada de 60 metros de ancho.