Compartir:

Al menos 13.000 estudiantes de seis colegios en Soledad se han visto afectados por las protestas que realizan tres organizaciones sindicales del sector de la educación de ese municipio.

En la mañana de ayer las puertas de las instituciones Francisco José de Caldas, el Politécnico, el Industrial, el Inem, Luis R. Caparroso y el Microempresarial, estaban cerradas.

Con banderas y carteles las organizaciones Sindeatlan, Sintraecedusol y Sunet exigían a la Administración municipal el cumplimiento de un acuerdo salarial, que se viene dando desde el año 2012 y del que no les han dado solución.

'En repetidas ocasiones hemos hechos reuniones con la secretaria de Educación, de Hacienda, el alcalde y la Personaría de Soledad y durante esos encuentros han quedado firmadas unas actas de compromisos que ellos se han hecho con nosotros de un incremento salarial que debía verse reflejado el 30 de septiembre', indicó Fernando Viloria, representante del sindicato Sindeatlan.

Agregó que la Administración viene incumpliendo desde el año 2013, así que nos vimos en la obligación de tomar las vías de hecho para hacernos sentir', agregó.

Según Viloria, el valor que les adeudan entre los retroactivos de los años 2013, 2014 y 2015 ascienden a $4.500 millones. Son 143 trabajadores administrativos, personal de servicios generales y de vigilancia que hacen parte de estos sindicatos.

De acuerdo con Federmán Vizcaíno, secretario Privado de Soledad, la Alcaldía actualmente se encuentra trabajando para gestionar los pagos de los trabajadores.

'Esta es una situación que se viene presentando desde administraciones anteriores y desde que llegamos estamos trabajando para llegar al fin de este problema. La Administración en ningún momento ha desconocido el derecho que ellos (trabajadores) tienen, es por eso que hemos venido realizando unas mesas de trabajo acompañado de la Personería. Sin embargo sabemos que la Administración es una sola y nosotros debemos responder independientemente que el problema corresponda a otra diferente', sostuvo Vizcaíno.

Asimismo, indicó que los recursos de los pagos ya los consiguieron, pero no se han podido realizar, porque les hace falta que el Concejo les entregue una facultad para destinar los recursos al sector de la educación.

Según el funcionario, dentro del presupuesto destinado la Administración cuenta con $2.000 millones para cumplir con el pago a estos trabajadores la vigencia de 2016 y 2017 y para el próximo se cumpliría con el pago de las vigencias anteriores.

'No estamos totalmente de acuerdo que se tomen las vías de hecho, porque no es la Administración la culpable de que hoy no se les pueda cumplir (...) Sabemos que así como tienen unos derechos, tienen unos deberes y los perjudicados no deben ser los niños de los colegios de Soledad', puntualizó el Secretario Privado.

Un acto de cobardía

El alcalde de Soledad Joao Herrera, calificó las protestas de los sindicalistas como un acto de 'cobardía' y 'maldad' e indicó que al igual que la Administración, el sindicato debe exigir al Concejo que se dé las facultades para destinar los recursos a la educación.

'Cerrar los colegios es un acto de cobardía y de maldad con los estudiantes soledeños, por qué no se arman de valor y de bondad y van al Concejo a exigir a los concejales que le dé facultades al Alcalde para poder cumplir', expresó el burgomaestre, quien además sostuvo que 'esto es un problema de hace seis años y nosotros en un acto de seriedad hemos abogado por el caso y nos hemos reunido con ellos (trabajadores) y ya el acto administrativo que reconoce el aumento salarial está listo, pero es el Concejo que no le ha dado la facultad trasladar esos dineros y poder pagarles'.

Entretanto, el grupo sindical anunció que para hoy se prevé la toma de tres colegios más del municipio, estos son: El Inobasol, Jesús Maestro y el Sagrado Corazón.