Asociaciones de pescadores de Juan de Acosta, Tubará y la urbanización La Playa (Barranquilla), recibieron cuatro lanchas y equipos de seguridad, por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y su secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, una inversión de $498 millones.
'Si volvemos la pesca un proceso cada vez más tecnificado, ordenado, estructurado y con capacidad suficiente para mercadear sus productos en grandes superficies, tendremos un reglón de la economía más robusto. De eso se tratan estas entregas', afirmó Verano.
Son 90 familias favorecidas, de Asopesbarra y Asopesboya (Juan de Acosta), Asopescampt (Tubará), y Asopesmarpla (La Playa). En el acto estuvieron el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el representante a la Cámara, Armando Zabaraín.
'Cada embarcación tiene 27 pies de largo (8,2 metros) y un motor 20 pulgadas de 60 caballos de fuerza, chalecos, aros salvavidas, extintores, boyas de defensa, remos, anclas, sistemas VHF y GPS, brújulas, refrigeradores y plantas eléctricas, para mantener cadena de frío', explicó Anatolio Santos.
'Nos hemos preocupado porque los pescadores estén tecnológicamente dotados con lo más avanzado, para que vayan directo a los bancos de pesca'. Esta actividad se ha visto afectada porque la realizan en zonas casi agotadas por sobreexplotación, al contar con embarcaciones de limitada autonomía, que no les permitía acceso a sectores más productivos, ni ampliar duración de las faenas.
La Gobernación le apunta al eje estratégico 'Productividad en Acción', que contempla producción agropecuaria sostenible, incluyendo apoyo a la parte acuícola y piscícola, para sostenibilidad de economía campesina, seguridad alimentaria, y disponibilidad de alimento.
El representante de Asopesmarpla, Benjamín Gutiérrez, agradeció entrega de equipamientos, y aseguró que situación económica de los pescadores de La Playa va a cambiar, porque trabajarán con herramientas propias, ya que antes tenían alquilar lanchas.