La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, dijo que el Atlántico es el departamento que tendrá mayor inversión en infraestructura educativa en el país, con el esfuerzo de todas las entidades para que estas aulas estén en las mejores condiciones.
Destacó que a la fecha el Atlántico tiene asegurados los recursos para la construcción de 23 nuevas instituciones educativas, en las que se realiza una inversión de 139.636 millones de pesos, recursos que son aportados por el Ministerio y la Administración Departamental dentro del plan 70/30 (70 % la Nación; 30 % la Gobernación).
Adicional a estos colegios, el gobernador Verano, el pasado 24 de octubre, presentó una propuesta para la construcción de 22 instituciones educativas adicionales ante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (FFIE) del Ministerio. De aprobarse esta solicitud, el Atlántico tendría inversiones por el orden de los 300.000 millones de pesos.
'Nuestra meta es terminar este cuatrienio con 50 nuevas escuelas, un querer muy ambicioso y poco a poco lo vamos consolidando. Sabemos que un entorno adecuado para los estudiantes nos ayuda a elevar los índices de calidad y bajar la deserción educativa', indicó Verano de la Rosa.
Los 22 colegios adicionales requieren una inversión de 110.000 millones de pesos con los que se da cumplimiento a uno de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder: Inversión Social Responsable.
Ponen la primera piedra
Atlántico continúa en la ruta para consolidarse como el territorio con mejor infraestructura educativa del país, lo cual quedó ratificado durante el recorrido que hicieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en los municipios de Puerto Colombia, Tubará y Malambo.
En la Institución Educativa Agropecuaria de Tubará se puso la primera piedra para dar inicio a la ejecución de las obras que tendrán una inversión de 8.639 millones de pesos, de los cuales 5.561 millones los pone la Nación, por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y los 3078 millones restantes la Gobernación del Atlántico.
En este colegio se construirán 25 aulas de clase con las que se beneficiarán 1.400 estudiantes, biblioteca, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina, zonas administrativas, baterías sanitarias y obras complementarias. El plazo de ejecución es de doce meses.
La ministra manifestó que la inversión total para el departamento es de 335.941 millones de pesos, de los cuales 202.609 millones son aportados por el Gobierno Nacional y 133.332 millones por las entidades territoriales correspondientes a la Gobernación, Barranquilla, Soledad y Malambo.
El gobernador del Atlántico manifestó que adicional a esta obra en Tubará, se pondrán en marcha los trabajos de construcción de 22 proyectos de infraestructura educativa que cuentan con una inversión de 139.636 millones de pesos, de los cuales 91.000 millones fueron aportados por la Nación y 48.589 millones por la Gobernación.
En total, en el territorio se encuentran en ejecución 39 proyectos, con una inversión de 242.333 millones de pesos, de los cuales 148.860 millones son aportados por la Nación través del FFIE, y 93.473 millones por las entidades territoriales certificadas, que representan la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de Barranquilla, Soledad y Malambo.
Con estos proyectos de infraestructura educativa se benefician 47.960 estudiantes del departamento.
Puerto Colombia
En el municipio de Puerto Colombia se realizó la fase de socialización de la infraestructura que se construirá en las instituciones educativas Francisco Javier Cisneros y San Nicolás de Tolentino.
En la Institución Educativa Técnica Francisco Javier Cisneros se construirán 21 aulas, biblioteca, laboratorio integrado, aula de tecnología, baterías sanitarias, comedor, cocina y zonas administrativas, para beneficiar a 1.760 estudiantes matriculados en la sede.
La inversión es de 7878 millones de pesos, de los cuales la Nación, a través del FFIE, aporta 5.145 millones y la Administración Departamental 2.733 millones. El plazo para diseño y ejecución de la obra está proyectado a quince meses.
Las obras de la IE San Nicolás de Tolentino habían sido canceladas, pero gracias a gestión de la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Educación priorizó nuevamente la ejecución de las mismas. Es así como en dicho colegio se realizarán obras por valor de 6173 millones de pesos, en las que el FFIE aporta 3514 millones y la Administración Departamental 2659 millones. Se beneficiarán 480 estudiantes.
Malambo
En Malambo se anunció la construcción de infraestructura para la Institución Educativa Villa Campo. La inversión que se hará es de 10.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 7.000 millones y la alcaldía de Malambo 3.000 millones.