Compartir:

Tres estudiantes de los corregimientos de Villa Rosa, Campeche y Salgar obtuvieron por primera vez en la historia del departamento del Atlántico, la oportunidad de estudiar una carrera universitaria con los gastos cubiertos, esta vez a través del programa nacional 'Ser Pilo Paga', tras obtener puntajes por encima de 348 en las Pruebas Saber 11 del pasado mes de agosto.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, expresó su orgullo al conocer estos resultados, que demuestran que estamos haciendo la tarea de llevar una educación de calidad a todos los rincones del departamento, especialmente a las zonas rurales.

El funcionario explicó que con el nuevo puntaje exigido por el Gobierno Nacional para el programa 'Ser Pilo Paga' el departamento obtuvo 245 estudiantes con puntajes por encima de 348, lo que los convierte en potenciales beneficiarios del programa; sin embargo aún no se tiene el 100% de los datos consolidados, lo que podría aumentar el número de beneficiarios.

'Nos sentimos complacidos con el desempeño y progreso de nuestros estudiantes al superar las expectativas y metas que proyectamos al inicio de año porque, además, pudimos aumentar y mantener el número de pilos respecto al año anterior que fueron 220', concluyó el funcionario.

Los colegios con mayor número de pilos fueron la Escuela Normal de Fátima de Sabanagrande con 11, la IE Técnica Comercial de Palmar de Varela con 8, la IE Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia con 7, la IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia con 6.

Un promedio de 420 estudiantes de los colegios oficiales del departamento obtuvieron resultados por encima de 300 puntos en las Pruebas Saber 11, lo que representa un avance significativo en el desempeño de los estudiantes de undécimo grado del Atlántico. Cabe destacar a estudiantes como Anthony Rúa, de la IE Técnica Comercial de Santo Tomás, quien presentó las pruebas saber a pesar de su delicado estado de salud por un problema cardíaco y que obtuvo un puntaje de 327, ocupando un lugar entre los mejores de su colegio.

Con la estrategia 'Atlántico Da+' se realizó una intervención integral a todos los estudiantes de 11 grado del departamento, que contempló currículo, formación docente y formación a estudiantes para el mejoramiento y fortalecimiento de las competencias y el puntaje promedio en áreas como lenguaje, matemáticas e inglés; como parte de la gran apuesta del gobernador Eduardo Verano en su plan de desarrollo 'Atlántico Líder' para alcanzar la excelencia educativa, sumado a los 280 mil millones de pesos de inversión del plan de mejoramiento de infraestructura educativa que se adelanta.

En el Atlántico presentaron las Pruebas Saber 11 un total de 5.828 estudiantes, de los cuales 4.693 están en las zonas urbanas y 1.135 pertenecen a zonas rurales.