Este miércoles, 421 hombres y mujeres, víctimas del conflicto armado, recibieron grado como vigilantes de seguridad en el marco del convenio firmado entre la Gobernación del Atlántico y la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec), para brindarles la formación que les permita vincularse al campo laboral y mejorar sus condiciones de vida.
El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que el acuerdo tiene una obligación contractual, representada en la inserción laboral inmediata del 15 % de las víctimas que culminaron, de manera exitosa, los tres ciclos de formación.
'Estamos muy contentos de la forma exitosa en que hemos culminado este proyecto que se inició en el mes de junio con el apoyo del sector de seguridad y vigilancia privada agrupado en Asosec. Hemos formado a un importante número de víctimas del conflicto, que residen en los diferentes municipios del Atlántico, con habilidades y competencias que les abrirán espacios en el sector laboral, lo que les permitirá mejorar su nivel de vida', dijo Polo Carbonell.
Agregó que el propósito de la Gobernación del Atlántico es continuar con este y otros programas orientados a generar líneas de empleabilidad para las víctimas del conflicto que se encuentran en el departamento y que suman 256.000, de acuerdo al reporte del Registro Único de Víctimas.
'La sociedad entera debe complementar el esfuerzo de las entidades territoriales para ofertarle a estas personas mayores oportunidades. La justicia social y la reconciliación nacional debe comenzar por la reparación de nuestras víctimas', indicó el funcionario.
La directora Ejecutiva de Asosec, Vanessa Cure Anturi, sostuvo que el gremio está comprometido con la inserción laboral de estas personas que han tenido desventajas con respecto a otros miembros de nuestra sociedad.
'En Asosec tenemos 21 empresas vinculadas, la mayoría de ellas con sede principal en Barranquilla, y todas han expresado su compromiso con este programa. Algunas ya dieron el primer paso y vincularon a los primeros 63 alumnos que hoy recibieron grado', anotó Cure Anturi.
Las empresas que dieron el primer paso para vincular al personal capacitado mediante este programa de la Gobernación del Atlántico son: SRR Ltda., Celar Ltda., Rodolfo Steckerl Ltda., Viaservin Ltda., VP Global Ltda., Zona Franca de Barranquilla y Madisecurity Ltda., entre otras.
A los graduandos que aún no están en procesos de selección para ser vinculados laboralmente, Vanessa Cure envió un mensaje de motivación.
'Deben continuar en el proyecto de vida que se han trazado porque ahora cuentan con las competencias y habilidades necesarias para que puedan ser vinculados no solo por las empresas agremiadas en Asosec, sino por las otras empresas del sector, que son muchas las que funcionan en nuestro departamento y en el país'.
Elkin Sosa es un desplazado de la violencia. Se vio forzado a salir con su familia de Remolino, Magdalena, hizo la respectiva declaración en la Unidad de Víctimas, probó suerte en Venezuela y cuando las condiciones en el vecino país se tornaron difíciles regresó a su país natal y hoy, reside en el municipio de Santo Tomás.
'Me enteré de la capacitación que ofrecía la Gobernación en la Casa de la Cultura de Santo Tomás, me inscribí, pasé todos los ciclos y, gracias a Dios, hoy comienzo a disfrutar de una vinculación laboral como vigilante de seguridad, con la que podrá darle un mejor futuro a mi esposa y tres hijas'.