Hoy, a las 10:00 a.m., vence el plazo para que las empresas interesadas en ser socias del Distrito en una IPS de economía mixta presenten sus propuestas para la administración y operación de la red de hospitalaria de la ciudad.
El secretario jurídico del Distrito, Jorge Padilla, explicó que las empresas que quieran presentarse para ser socio estratégico del Distrito no lo deberán hacer de manera individual, sino como promesas de sociedades futuras.
Precisó que la Administración pidió que sean tres categorías de socios: las Empresas Promotoras de Salud, EPS; las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, y otros actores que tengan relación con la prestación de los servicios, como los laboratorios.
'Esas tres categorías de socios van a presentar una oferta como promesa de sociedad futura, a efectos de ser valorados y evaluados y poder ser escogidos como socios del Distrito de Barranquilla', detalló Padilla.
El funcionario reiteró que en la sociedad de economía mixta, que deberá empezar a operar desde el 1 de enero de 2018, la Administración distrital tendrá una participación del 65% y la empresa privada del 35%.
Condiciones
Jorge Padilla, secretario jurídico del Distrito, afirmó que las siete EPS que operan en Barranquilla son las únicas que se pueden presentar en la convocatoria.
'Queremos que quienes se presenten aporten al desarrollo empresarial de la IPS, por tanto, ellas se obligan dentro del esquema a aportar los beneficiarios de su vinculación, para que sean atendidos en la nueva IPS', detalló Padilla.
De igual forma, enfatizó que las IPS que se presenten tendrán que acreditar unas condiciones como demostrar que no han sido sancionados, que no tienen multas y aportar aproximadamente $30.000 millones dentro de los dos primeros años.
Observaciones
De acuerdo con lo informado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, las firmas Pérez Radiólogos S.A.S., Clínica Centro S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., Coosalud E.P.S., Mutual Ser E.P.S. y Promesa de Sociedad Futura Dissalud realizaron observaciones a las reglas definitivas de participación para la convocatoria pública realizada por el Distrito, la cual debe ser adjudicada a final de mes.
Escenarios: Si no hay interesados
Jorge Padilla, secretario jurídico del Distrito, señaló que de no haber ninguna propuesta radicada hoy, la convocatoria se declarará desierta y se tendrá que abrir una nueva. De presentarse esa eventualidad —explicó— se activará un plan de contingencia para atender la red pública de la ciudad. 'La IPS opera hasta este año y el nuevo socio no alcanzaría a estar el 1° de enero. Es decir, tenemos que asumir la red hospitalaria contratando a terceros para poder operar', sostuvo.