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En la creciente y vertiginosa rapidez con que se mueven los cambios tecnológicos a nivel mundial, las instituciones de educación superior han tenido que adaptarse a las propuestas del sistema educativo que la globalización ha generado: desplazamiento de los procesos de formación convencionales a otros en el que el uso de las TIC es primordial; actualización de los currículos profesorales, afianzamiento de la investigación como base para el desarrollo de nuevos conocimientos, adecuación de la infraestructura universitaria a las nuevas demandas del estudiante, el cual se mueve en un entramado de redes flexibles, que lo mantiene conectado con el mundo.

Esta sinergia entre educación, investigación y tecnología trae también la conformación de redes interinstitucionales que faciliten y apoyen el trabajo que se gesta desde el interior de una institución educativa. Ya no es apropiado trabajar 'solos' sino por el contrario, crear lazos de 'conocimiento' que permitan alcanzar los estándares de calidad exigidos por las nuevas necesidades mundiales, las cuales se encuentran definidas en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, siendo la educación es uno de los pilares más importantes para alcanzar la sostenibilidad de los habitantes del mundo. Dicho objetivo establece una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos.

Por ende, las Universidades del país, y sobre todo las de la región caribe han realizado importantes cambios que se ven reflejados en los resultados positivos que han derivado estos sustanciales cambios. Como la reciente medición realizada por Sapiens Research Group entre 180 instituciones educativas del país y en la cual las Universidades de la Costa ocuparon el top de las Sapiens Research Group entre 180 instituciones educativas del país, destacándose la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa en los dos primeros lugares. Para esta medición se tuvo en cuenta los productos tecnológicos certificados o validados, innovaciones generadas en la gestión empresarial, consultorías científicas y tecnológicas.

Asimismo, Sapiens Research anunció su más reciente ranking de universidades colombianas con mayor reconocimiento por el alcance de sus publicaciones a nivel internacional y en el cual la Universidad de la Costa ocupó el primer lugar entre las Universidades de la ciudad de Barranquilla y el 12 a nivel nacional. La categorización se dio luego de analizar todo lo que publicaron las instituciones de educación superior del país en 2016. Se evaluaron 203 universidades de Colombia.

Se evidencia entonces, que las universidades de la región le han apostado a la producción académica con el objeto de impactar a la sociedad nacional e internacional, a través de los resultados de sus investigaciones. A través de políticas claras y un compromiso explícito con la investigación. Dichas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el establecimiento de líneas y proyectos, la definición de una estructura organizacional para la actividad investigativa en ciencias naturales y formales, ciencias sociales humanidades, pedagogía, filosofía, artes o tecnologías, y la disponibilidad de recursos bibliográficos, informáticos, de laboratorio y financieros necesarios para la consecución del objetivo trazado.

Estos resultados dan cuenta del trabajo conjunto de todas las Universidades de la región y específicamente de Barranquilla por desarrollar infraestructura para la generación, transferencia y apropiación de conocimiento visible y pertinente con el entorno a través de la investigación, la producción de nuevos conocimientos y el uso adecuado de la tecnología.