Compartir:

El Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla se ubicaron entre los entes territoriales con mejor desempeño fiscal durante el periodo 2016.

Así lo dio a conocer un informe del Departamento Nacional de Planeación(DNP), que señaló que el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) disminuyó 3,72 puntos para los municipios, entre 2015 y 2016. Mientras que para los departamentos pasó de 71,73 al 71,10 puntos.

De acuerdo con el ranking publicado por el DNP, el departamento del Atlántico se ubicó en el segundo lugar con mejor desempeño fiscal, con 79,87 puntos. El primer lugar lo obtuvo el Sucre, cuyo puntaje fue de 79,99, mientras que en el tercer lugar se ubicó Valle del Cauca, con 79,10 puntos.

Según el informe, el resultado del IDF de los 32 departamentos se mantuvo prácticamente estable y no hubo un comportamiento fiscal en las administraciones que afectara significativamente su desempeño durante el periodo evaluado.

No obstante —aclara el informe— se presentó una disminución del nivel de ingresos corrientes en $458.000 millones, menores ingresos de capital por $2,3 billones, un mayor costo de la deuda de $154.000 millones y una disminución del ahorro corriente de $60.000 millones.

Las capitales

En cuanto a las ciudades capitales del país, el IDF estableció que, durante 2016, Barranquilla se ubicó en el tercer lugar del país, con 81,02 puntos, quedando detrás de Bogotá y Medellín, que obtuvieron 82,50 y 81,15 puntos, respectivamente.

En la cola de la lista se encuentran las ciudades de Villavicencio, con 69,16 puntos; Mocoa, con 67,71 puntos y la capital de Caquetá, Florencia, con 57,41 puntos de 100 posibles.

Luis Fernando Mejía, director del DNP, explicó que la medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a la sostenibilidad financiera, con el fin de identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones.

Mejía precisó que el IDF contribuye a que la ciudadanía se informe y contraste los resultados con la realidad y la gestión de los mandatarios locales

'Se espera que el escalafón de desempeño fiscal contribuya a que los mandatarios tomen decisiones que permitan mejorar sus ingresos en los próximos años y así garantizar condiciones de solvencia financiera en los territorios', señaló Mejía.

Seis componentes

El Índice de Desempeño Fiscal se calcula con el promedio de seis componentes que son: capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación, respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos, dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial y la capacidad de ahorro, que determina el grado en el cual se liberan los excedentes para financiar la inversión.