Compartir:

El consorcio Aguas del Sur del Atlántico, único proponente en este proceso, consiguió la licitación para el manejo, por los próximos 20 años, de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y el acueducto de Santa Lucía.

En una audiencia realizada en la empresa Acueducto Regional del Sur del Atlántico S.A. E.S.P (Aresur), se optó por la oferta de la firma que se comprometió a invertir $28.667 millones durante la vigencia del contrato.

En cuanto a las tarifas, la oferta presentada por el consorcio Aguas del Sur del Atlántico dice que el cargo fijo por acueducto será de $6.687 por metro cúbico y el cargo por consumo de $2.119. Con relación al servicio de alcantarillado el cargo fijo que propone es de $7.231 y el cargo por consumo $1.006.

Sin embargo, se aclaró que inicialmente no habrá micromedición, por lo que se aplicará una tarifa base que no podrá ser superior a $60.198 con base en un consumo de 15 metros cúbicos de agua potable al mes por cliente. Una vez el operador inicie la medición, se cobrará de acuerdo con la tarifa propuesta.

La firma Aguas del Sur del Atlántico –integrada por Aguas de Valencia S.A. (con participación del 50%), Naunet S.A. E.S.P. (49.997%), Hipsitec S.A. (0.001%), Hipsitec Latam S.A.S. (0,001%) y Hipsitec Colombia S.A.S. (0,001%)– manejará el acueducto y el alcantarillado de los municipios de Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria. En Santa Lucía solo suministrará el agua potable, debido a que el municipio tiene un contrato a 20 años con una empresa de economía mixta que se encarga del alcantarillado.

Optimismo

Claudia Bahamón, representante legal del consorcio, afirmó que hicieron una propuesta muy buena para conseguir la adjudicación.

'Van a tener una tarifa más baja que la de Barranquilla, con una inversión grande que es la se merecen todos los municipios del sur del Atlántico y que va a cambiar sus vidas', señaló Bahamón.

El alcalde de Campo de la Cruz, José de León Marenco, dijo que siente contento con el resultado de la adjudicación porque tendrán una 'empresa con capacidad económica y técnica' para manejar el acueducto y el alcantarillado.

Enrique Escobar, alcalde de Repelón, manifestó que tiene la tranquilidad de que este operador cumplirá con lo pactado y 'le dará al sur del Atlántico el servicio que se merece'.

'Nos sentimos optimistas. Creo que lo ofrecido por el consorcio ha sido muy estudiado y nos da tranquilidad que se dio de forma limpia y se llevará a cabo todo lo ofrecido y pactado', dijo Escobar.

Desde el País Vasco (España), el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que se trabajará para que esta subregión tenga un servicio de calidad las 24 horas del día. 'Este operador se encargará de hacer un buen recaudo que garantice recursos para mantenimiento y mejoramiento del sistema', dijo Verano.

Juan Carlos Llinás, gerente de Aresur, indicó que durante el proceso de adjudicación no se presentaron observaciones por parte de los proponentes, veeduría, alcaldes del sur o asesores de Aresur.

El contrato se firmará el próximo 12 de diciembre y 60 días después (en febrero) inicia la operación por parte de Aguas del Sur.