Compartir:

'Quien lo vivió, no desea saber nada de eso'. Así responde Yidis Vásquez Barragán al preguntársele sobre los 7 años de la inundación en Santa Lucía y otros municipios del sur del Atlántico, a causa del rompimiento en el Canal del Dique.

La mujer, de 57 años, contó que ese día el agua cubrió todas las calles del municipio, incluyendo su vivienda.

'A mí me llegaba el agua, el primer día, hasta las rodillas y para que no entrara más agua, colocamos unos muros de contención en la puerta', recordó Yidis Vásquez, mientras se secaba sus lágrimas.

Lineth García Villa, de 48 años, evocó los momentos difíciles que vivió junto a su familia. 'Me tocó huir de mi casa para Barranquilla y lo peor fue que lo perdí todo. En absoluto', dijo García mientras señalaba el Canal del Dique desde la plaza de Santa Lucía.

Primer damnificado

Solis Tano Montes fue la primera persona que vivió la inclemencia del agua, entrando a su finca, ubicada a un costado del dique.

Recordó que a las 3:40 p.m. de ese 30 de noviembre, hora en que sucedió la emergencia, se encontraba mirando unos cultivos, cuando empezó a observar que el agua se metía al pueblo y cómo 'subía rápidamente el nivel'.' A las 9:00 p.m. ya la tenía en el pecho', afirmó.

Ayer, en la plaza principal de Santa Lucía, se ofició una misa y luego proyectaron un video con imágenes de la tragedia. Los habitantes asistieron a lo primero, pero no a lo segundo, porque no quisieron revivir la tragedia, ni en fotos.