Compartir:

Una polémica se ha suscitado en el municipio de Soledad a causa de un frustrado decomiso de 476 cajas con pólvora que estaban almacenadas en una bodega, ubicada en la calle 30. Según la Secretaría de Gobierno de Soledad, el establecimiento no tiene permiso para operar en ese municipio. Para la Personería, la documentación se encuentra en orden, razón por la cual el producto no fue incautado.

De acuerdo con la información entregada por la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, la Policía y la Fiscalía desarrollaron un operativo en un local comercial que tiene prohibido el expendio y distribución de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en este municipio. En el lugar, según las autoridades, se encontró gran cantidad de pólvora y una sustancia de uso privativo de las fuerzas militares.

Cassiani afirmó que el lugar donde se llevó a cabo el operativo había sido cerrado desde el año 2016. 'Ellos han instaurado varias tutelas que ha ganado el municipio. Si este lugar está cerrado es porque no cumple los requisitos para operar como comercializadora ni como bodega', Indicó Cassiani.

Asimismo, la funcionaria expresó que el operativo se realizó por información que obtuvo la Policía y que resultó positiva.

'Encontraron pólvora y una sustancia que solo puede ser utilizada por la fuerza militar, este último fue embalado y trasladado a la Fiscalía. En cuanto a la pólvora, nos informaron que el inspector delegado que acompañó la diligencia dice que ellos reúnen los requisitos para operar', aseveró Cassiani.

La Secretaria de Gobierno cuestionó esta situación, ya que aseguró no entender a qué requisitos se refieren pues el establecimiento está cerrado desde el año anterior.

'El cuerpo de Bomberos también dio su parte positivo en cuanto a las condiciones de seguridad, esto nos indica que hay que revisar el tema', añadió.

Por su parte Nelson Navarro, personero de Soledad aseguró que el delegado del ministerio público que estuvo en el operativo, dijo que no se podía decomisar la mercancía, pues el propietario de la pólvora presentó la documentación requerida para la tenencia de este tipo de mercancía.

'Al parecer el señor está autorizado para tener su producto en una bodega, además nos muestra que en la resolución 013 lo limita como vendedor y no como bodega, esto quiere decir que él puede tener el local como bodega', resaltó Navarro.

Ricardo Velasco, propietario del establecimiento, dijo que no fue notificado del operativo y los 'agentes llegaron violentando los candados'.

'La Alcaldía de Soledad nos dio los permisos necesarios, uso del suelo, permiso sanitario, Bomberos y toda la documentación requerida para este tipo de negocios. A nosotros nos clausuran la venta al público, pero no nos impiden el uso de la bodega', Aseguró Velasco.