En medio de una solemne ceremonia fueron graduados ayer 110 conciliadores en equidad y mediadores de paz, que prestarán sus servicios de manera gratuita para promover el acceso a la justicia, la convivencia y la resolución de conflictos en los 22 municipios del Atlántico.
Durante 120 horas, los líderes fueron capacitados a través de cursos de formación para que actúen como terceros neutrales que apoyan la resolución pacífica de conflictos.
'Este es un valioso instrumento para resolver conflictos. Ustedes tienen un plus importante por la cercanía que tienen con sus comunidades, así que tienen mucho a favor. No todos los conflictos están en los códigos, hay muchos que nos pone la vida. De esa forma se puede ayudar a descongestionar la justicia. Lo que se quiere es ganar más terreno a la paz y reconciliación', expresó durante su discurso el representante del Ministerio de Justicia, Gabriel Gutiérrez.
Dentro de sus funciones, los conciliadores podrán suscribir acuerdos a los que llegan las partes y consignarlos en actas que son equivalentes a una sentencia judicial, teniendo en cuenta que prestan mérito ejecutivo.
En el caso de los mediadores, estos podrán aportar a la mejora de los niveles de convivencia, pero sin suscribir actas de conciliación.
Para esto, el proceso de formación de los líderes incluyó la organización de 22 jornadas gratuitas de conciliación en todo el territorio del departamento, en las que se recibieron 443 solicitudes y se atendieron 325 casos. De esos, 82 resultaron en acuerdos, y 42 en no acuerdo.
El secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, destacó que el propósito para el próximo año será incrementar el número de conciliaciones logradas. A los graduados, el funcionario les manifestó que 'están escogiendo el camino correcto y espero que no desfallezcan. Esta es una responsabilidad enorme'.
En total fueron unas 260 personas las que aspiraron al proceso de formación, que luego de varios filtros en los que se evaluaron principalmente los conocimientos, los antecedentes, el perfil y el compromiso, dieron con el aval para 80 conciliadores en equidad. Otras 30 personas más culminaron el proceso como mediadores de paz.
El acto, que se desarrolló en el Museo del Atlántico, hace parte del proyecto ‘Atlántico MASC Justicia’, un esfuerzo conjunto de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, la Fundación Liborio Mejía, con la colaboración del Ministerio de Justicia y del Derecho, las Alcaldías, los Concejos municipales, y las organizaciones comunitarias.
Las funciones
Luego de este grado, los conciliadores y mediadores continuarán con los trámites para la aprobación de acuerdos municipales que adopten políticas públicas para reducir la violencia, prevenir el conflicto y fortalecer el acceso a la justicia y la convivencia. Así lo expresó la directora de la Fundación Liborio Mejía, María Mercedes García, quien destacó que 'ahora tendrán una labor específica con respecto a la ley colombiana'. 'Van a tener puntos de atención en cada uno de los municipios y la idea es que con las Alcaldías se gestione para que las personas acudan a ellos', dijo.