El proyecto Ley de Regiones que es impulsado por los gobernadores de todo el país y la Federación Nacional de Departamento (FND), fue radicado hoy en el Congreso de la República.
Durante la presentación del proyecto, se generó una controversia entre los mandatarios departamentales y los congresistas por la regulación de las RAP.
Esta iniciativa tiene como propósito darle fortaleza a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y establecer los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET).
La Ley de Regiones es un proyecto producto de un gran acuerdo nacional desde los territorios y que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.
El proyecto fue radicado por el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, el senador Horacio Serpa Uribe y, además, fue respaldado con la firma de 50 congresistas.
Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.
Además, le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Lo primero es constituir la RAP, hecho que en la Región Caribe ya fue materializado el pasado 19 de octubre.
El gobernador Eduardo Verano señaló que esta ley abre una oportunidad para disminuir el tamaño del Estado y transfiera competencias y recursos a las regiones como entes territoriales para que haga una gestión más eficaz y eficiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
'Nuestro objetivo es reducir las desigualdades que hoy ostentan las regiones y que no dejan que avancen, en el Caribe, por ejemplo, tenemos el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional', afirmó.
Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que la presentación de este proyecto es producto de un proceso largo que tiene como finalidad reivindicar a las regiones.
'Este proyecto de ley le da la oportunidad a todas las regiones de Colombia, sin distinción, de que transiten hacia la verdadera autonomía, y en especial a que se profundice el modelo de descentralización que está consagrado en la Constitución', dijo Cepeda.
Entretanto, el senador Horacio Serpa señaló que Colombia ha vivido una recentralización profunda en los últimos años, por lo cual, este proyecto es bueno, porque busca dar recursos a las RAP.