Compartir:

La Gobernación del Atlántico publicó el borrador de los pliegos para la licitación de obras de mejoramiento de vías por $237.383 millones.

Las obras se ejecutarán en Manatí, Usiacurí, Puerto Colombia, Soledad, Candelaria, Santo Tomás, Repelón y Tubará, y se ejecutarán con varias fuentes de financiación como vigencias futuras, del Sistema General de Regalías (SGR) y recursos propios.

El 9 de enero se inicia el plazo de la licitación pública para la presentación de propuestas y tendrán chance hasta el 26 de ese mismo mes. Se estima que los contratos sean adjudicados en la primera semana de marzo de 2018.

Los proyectos viales se han dividido en nueve grupos, es decir, se escogerán nueve contratistas para la ejecución de las obras que tendrán entre 7 y 14 meses de plazo para entregar los proyectos una vez sean adjudicados.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa dijo que con los proyectos de inversión se busca interconectar el departamento con el resto de la Costa Caribe y el país, para ser más competitivos.

'Nuestra competitividad depende, en gran medida, de un sistema vial óptimo. En el Atlántico hemos avanzado en los últimos años con las vías nacionales, secundarias y terciarias, pero aún nos falta por hacer y con estas licitaciones que vamos a sacar seguramente al finalizar este cuatrienio dejaremos un departamento avanzado en infraestructura de carreteras', dijo el mandatario.

En total, se ejecutará la construcción de 150 kilómetros de nuevas vías que se sumarán a los 340 existentes para que el Atlántico quede con una red vial integral de 470 kilómetros que lo posicionarán como el mejor interconectado.

'Por ser un departamento pequeño tenemos una ventaja en este aspecto. Lo que queremos es tener una red vial de carreteras secundarias y terciarias ideal para que nuestros pequeños agricultores saquen sus productos a los centros de comercio', dijo.

Las vías

En el primer grupo está la construcción del Puente La Virgencita, en Soledad, por valor de $50.876 millones. Esta infraestructura es vital para la revolución vial de este municipio. En este paso a desnivel confluirán la Calle 30, la Vía Platanal y el Corredor Portuario de Soledad.

En el segundo grupo está la construcción de la Vía Platanal por valor de $39.919 millones. Esta carretera inicia en la avenida Circunvalar, a la altura de la Escuela de Policía Antonio Nariño, y culmina en La virgencita.

'Son 4 kilómetros de vía en 2 calzadas, cada una con dos carriles, que se construirán paralelas a la canalización del arroyo Platanal con un perfil de 3.75 metros cada una', explicó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz.

En el siguiente grupo está la continuación de la Transversal del Sur, una vía de 26 kilómetros que conectará en línea recta la Banda Oriental con Manatí. La carretera inicia en el sector de Caño Bravo, en la Oriental, y pasa por Candelaria, Carreto, Manatí y culmina en Punta Polonia.

'La Transversal del Sur ya está pavimentada en el tramo carretera Oriental-Candelaria que son 5 kilómetros, nos falta culminar 21 kilómetros', dijo la secretaria de Infraestructura.

Precisamente, estos 21 kilómetros de la vía son los que se van a construir por valor de $34.024 millones. Está diseñada para el flujo de tráfico pesado y las especificaciones que tiene son: 35 centímetros de base, 25 de subbase y 8 de carpeta, además, tiene una amplitud de 7 metros de ancho.