Compartir:

El Atlántico cuenta ahora con 580 mujeres y hombres formados y listos para producir en las áreas de belleza y construcción, luego de capacitarse por siete meses en el programa Escuela de Oficios de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Los beneficiarios son de los municipios de Polonuevo, Santo Tomás, Ponedera, Baranoa, Usiacurí, Sabanalarga, Candelaria, Sabanagrande y Barranquilla, de las cuales, 500 son mujeres capacitadas en el área de belleza y 80 en el sector de la construcción (carpintería y pintura, entre otros).

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, fueron los encargados de hacer la entrega de las certificaciones en una ceremonia que se realizó en el paraninfo del Colegio Americano.

Verano resaltó que en este programa los beneficiados no solo se formaron en los oficios, también lo hicieron en la parte personal y familiar.

'Con estos programas buscamos que hombres y mujeres se conviertan en un elemento sustancial para el departamento', manifestó Verano.

La Escuela de Oficios tiene como propósito formar a la gente en determinadas actividades para que a través de ellos generen ingresos, especialmente a la población que está en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Para la docente Erika Calvo del municipio de Candelaria, haber participado de este proyecto ha sido de gran importancia por cuanto ella trabaja en su proceso de enseñanza con sus estudiantes con la madera para realizar manualidades y demás actividades.

'Aquí perfeccioné mis conocimientos. Me gusta elaborar puertas y camarotes y mi idea es montar mi propia carpintería o un taller en madera country', sostuvo la mujer.

El proyecto se caracterizó por cumplir con los lineamientos de la Política Pública de Equidad de Género al ser inclusivo, por lo que participaron poblaciones étnicas, Rom, discapacitadas, adultos mayores y LGBTI.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, calificó como valientes y arriesgadas a las mujeres que hacen parte de la Escuela de Oficios.

'Aquí encontramos mujeres capacitadas en el área de la carpintería, oficios que en la mayoría de los casos son desempeñados por hombres, eso quiere decir que están en igualdad de condiciones en materia laboral', dijo Vásquez.

Este año se han beneficiado cerca de 23.000 mujeres con los distintos programas y proyectos de la Secretaría, con una inversión de $ 7.000 millones.