Compartir:

Los alcaldes de Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa, municipios que conforman el área metropolitana de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO hicieron un balance de las gestiones realizadas durante el 2017.

Infraestructura, educación, salud y seguridad, fueron los temas centrales abordados por este medio de comunicación para conocer la gestión de los mandatarios municipales en cada una de estas áreas.

Asimismo, hicieron sus apuntes sobre los retos que tienen para el 2018 y el período restante de sus administraciones. Dentro de estos pendientes se destacan los siguientes proyectos a trabajar.

Para Joao Herrera Iranzo, alcalde de Soledad, entre los retos para el presente año se encuentran dotar al municipio de un estatuto tributario, definir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) moderno, concretar la construcción de cinco megacolegios y parques.

Por su parte, Steimer Mantilla Rolong, alcalde de Puerto Colombia, indicó que el proyecto líder para trabajar a inicios del 2018 es la canalización de cuatro arroyos que tiene el municipio, para lo cual— sostuvo—se necesitan alrededor de $14.000 millones para su intervención. Agregó que 'solo con el Gobierno Nacional y Departamental, lo podría lograr'. Otros de los retos son la intervención del muelle y la plaza de Puerto Colombia, además de la estabilización de las playas del municipio.

A su turno, Efraín Bello, alcalde de Malambo, expresó que uno de los proyectos con el que 'sueña' cumplirles en 2018 a los malamberos asentados en la zona rural del municipio, es el saneamiento básico en el que se necesitarían $30.000 millones para materializarse.

El mandatario coincide con Mantilla, al asegurar que es necesario el apoyo del Gobierno para este tipo de inversiones de gran cuantía. Instalación de cámaras de seguridad en el sector comercial del municipio y la iluminación de la Calle 30 (desde el aeropuerto Cortissoz hasta el Parque Industrial Pimsa), son otros de los temas a trabajar el próximo año.

Finalmente, Carlos Silvera, alcalde de Galapa, indicó que su objetivo para el 2018 es que el municipio sea protagonista en programas como ‘Ser pilo paga’, por lo que le está apuntando a más calidad educativa. Asimismo, se proyecta reforzar el trabajo comunitario en temas de seguridad.

Para el sector salud, el mandatario aspira la adecuación de una sala de partos. Unos de los proyectos que destacó fue la compra del lote en donde se construirá 'el primer centro de salud descentralizado' del municipio.

'Queremos que Soledad sea el mejor socio de Barranquilla'

'El 2017 fue un año de poner en orden la casa y empezar a recuperar la confianza en el municipio, porque queremos que Soledad sea el mejor socio de Barranquilla'. Así lo manifestó el alcalde Joao Herrera al entregar su informe de gestión.

El mandatario dijo que los 'buenos resultados de esta tarea' se ven reflejados en el escalafón del Departamento Nacional de Planeación, donde Soledad aparece en el puesto 10, como 'uno de los municipios más organizados, mejor planificados, viable y con un buen desempeño fiscal y administrativo'.

'De los 1.180 municipios, Soledad aparece en el puesto 10. Allí se califica eficacia, cumplimiento de requisitos legales, eficiencia, capacidad administrativa y comportamiento fiscal', explicó Herrera.

Otro aspecto que destacó el mandatario de los soledeños fue que dentro de ese ranking el municipio ocupa el primer lugar entre los municipios del Departamento del Atlántico. 'En el ítem de eficiencia, somos el cuarto municipio más eficiente y con relación a los requisitos legales ocupamos el primero', dijo el alcalde.

Según Herrera, los resultados entregados por el Departamento Nacional de Planeación son el resultado de la gestión que se está haciendo en materia tributaria en el municipio, tras la modificación del Estatuto Tributario de Soledad.

En este sentido, el mandatario informó que durante 2017 el recaudo de los impuestos aumentó un 42%, fueron facturados 123 mil inmuebles para el pago del Impuesto Predial Unificado y detectaron 5.400 evasores del impuesto de Industria y Comercio.

En cuando a inversión, el mandatario soledeño aseguró que se pusieron las bases en para comenzar a tener buenos resultados en las pruebas Saber. Se entregaron 25 mil libros del método Singapur para el aprendizaje de matemática y lenguaje. También se entregaron tablets a los estudiantes y se becó a 200 docentes para que se especializaran en estudios pedagógicos, en cooperación con la Universidad Simón Bolívar.

También aseguró que este año la Alcaldía adjudicó $140 mil millones en obras públicas. Dentro de esos proyectos está la pavimentación de 22,5 kilometros de vías, modernización y cambio de las redes de alcantarillado y acueducto.

Igualmente, informó que este año fueron construidos y entregados 15 parques y anunció que para 2018 serán otros 20 los que se financiarán con los recursos recaudados por concepto de impuestos.

También destacó la construcción de un megacolegio y para el próximo año espera que comience la construcción de otros dos.

En cuanto a seguridad, Herrera dijo que ya tienen disponibles 100 motocicletas que serán entregadas a lor organismos de seguridad del Estado. Igualmente se les entregarán chalecos y se continuará haciendo un aporte para financiar el combustible para los vehículos.

En la parte de salud y de Gestión Social el alcalde reportó que se realizaron varias jornadas de salud para acercar los servicios al ciudadano, lo mismo que la entrega de alimentación a los niños para mejorar sus condiciones nutricionales.

En cuando al sector de movilidad, dijo que el Instituto tiene 30 nuevas guías de tránsito y anunció que el próximo año comienza con 40 agentes de Policía que van a regular el tránsito y a brindar seguridad a los residentes de ese municipio.

'Puerto avanzó con el apoyo de la Nación y el Departamento'

Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, hizo el resumen de su gestión 2017. El mandatario sostuvo que el municipio 'avanzó' en este cierre 'gracias al respaldo del Gobierno Nacional y Departamental, además del esfuerzo y la confianza del contribuyente en el pago de sus impuestos y las obras de inversión que se han tenido'.

En temas de infraestructura en la parte turística, dijo que lograron los espolones para Salgar por una inversión de los $26.000 millones. Igualmente, la estabilización de las playas del muelle lo que ha logrado que el municipio tenga un cubrimiento del 70% con los espolones y rellenos.

Por otro lado, para el caso de malla vial, el burgomaestre indicó que cierra el año con convenios firmados y contratados por más de $20.000 millones en vías, las obras se ejecutarían a inicios de este año.

En el Corredor Universitario indicó que hizo la intervención de tres vías, una que logró conectar la Universidad del Norte con el colegio San José. La otra arteria que conecta la vía al mar con la carrera 51B, le falta un 20% para ser terminada. Un tanque elevado fue viabilizado ante el Ministerio de Vivienda, al igual que el Malecón de Puerto Colombia se logró concretar. Se adjudicó la ubicación de 105 viviendas que fueron entregadas a damnificados de la ola invernal, 'se espera hacer 60 viviendas más', dijo Mantilla. Y por último logró la construcción de dos instituciones educativas para el municipio, Francisco Javier Cisneros y el San Nicolás de Tolentino.

En temas de saneamiento básico, el mandatario dijo que fue intervenido el barrio Solimar II para el acueducto y que se están realizando estudios de topografía para el alcantarillado en esta zona, al igual que en Villa Campestre. Con la empresa privada lograron un lote para la ampliación de la planta de tratamiento y el traslado de la laguna de oxidación, que se convertirá en una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (Ptar). Faltan dos sectores por alcantarillado, Villa Rosario y Altos de la Risota. El acueducto en el municipio tiene una cobertura del 90%.

En cuando a educación—aseguró— el municipio ocupó el primer lugar el Pruebas Saber 2017 por la Institución San Nicolás de Tolentino. Dijo que subieron la cuota de ‘pilos‘. El Concejo aprobó el fondo para la educación para más becas a los estudiantes con mejor puntaje, serán 60 cupos adicionales.

Para el sector salud, dijo que pudieron entregar la sala de urgencias del hospital de Puerto Colombia, mejorar la atención y superaron las auditorías en un 90%. El puesto de salud de Salgar está siendo intervenido con una 'mejora total'. Destacó que ante el Ministerio de Salud y Protección Social tienen un proyecto por el orden de los $8.000 millones para la ampliación de consulta externa y parte administrativa del hospital.

En temas de seguridad, el mandatario dijo no sentirse satisfecho con los resultados con que cierra el año 2017. Destaca que a pesar de ser un municipio tranquilo, se han presentado en gran medida, hechos delictivos como los atracos. La inversión en esta área se direccionó a vehículos para la Policía y cámaras de seguridad. Mantilla aseguró que el número de policías que tiene actualmente el municipio es insuficiente, toda vez que 'hay más gente de la que realmente nosotros tenemos proyectadas, además de la población flotante'.

El reto para 2018 es incrementar las cámaras de seguridad y los patrullajes de la Policía.

'Malambo está mejor en malla vial, red de acueducto y alcantarillado'

Como un partido de fútbol, Efraín Bello Camargo, alcalde de Malambo, mira y califica su gestión ejercida en el 2017, en donde se termina el primer tiempo del juego y en el que se evalúan los aspectos para que en el segundo—en 2018—poder mejorar.

'El balance del primer tiempo llena mis expectativas, va de la mano con mi Plan de Desarrollo y digamos que vamos ganando por un marcador no abultado, pero eso me ha dado la oportunidad de debilitar al otro equipo para que en el segundo tiempo de conformidad con las inversiones que vamos a hacer, ganemos por goleada', expresó Bello.

Para el tema de infraestructura, el mandatario indicó que se ha logrado 'doblar' la meta del 100%, con una inversión cercana a los $30.000 millones, en recuperación de malla vial, red de acueducto y alcantarillado. Esto contribuiría, por la adecuación de vías, a un mejor acceso del transporte público en todo el municipio. Asimismo, que el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, pueda prestar sus servicios.

En temas de casas de interés social, el municipio no cuenta con este programa liderado por el Gobierno Nacional. Bello Camargo manifestó que aspira 'se mire a Malambo como un socio estratégico y poder ser beneficiario de estos proyectos'.

En temas de educación el municipio es certificado y tiene una cobertura cercana a los 15.000 estudiantes en el sector público y se cuenta con unas becas en el sector privado cercanas a las 5.500.

Para este año —indicó el mandatario—se le apuntará a hacer la 'revolución educativa' con la construcción de un colegio 10 en el barrio Villa Campo, suroriente de Malambo. Para esto, dijo que se necesita una inversión de $10.000 millones, en donde el municipio pone el 30% para cofinanciar el proyecto y el Ministerio de Educación el otro 70% restante, dijo Bello.

Expresó que comprometieron unas vigencias futuras para el periodo 2018-2019 en calidad educativa para hacer la sede del colegio San Sebastián en el barrio Ciudad Caribe. Además, proyectaron una inversión cercana a los $6.000 millones, recursos del municipio —sostuvo– para el mejoramiento en infraestructura de escuelas, para también propiciar la Jornada Única y la alimentación escolar.

Por otro lado, está en construcción un nodo del Sena que para inicios de 2019 empezaría a funcionar. El plantel beneficiará a 2.000 estudiantes. Este año el municipio sacó 28 ‘pilos’.

Para el sector salud, el mandatario indicó que obtuvieron 'buenos resultados' en la atención de la ESE Santa María Magdalena de Malambo. Además, del logro de unos recursos cercanos a los $9.000 millones para intervenirlo, demoler y construir una nueva infraestructura. Igualmente dentro de los planes bianuales se le apuntará al mejoramiento en infraestructura y servicio de los puestos de salud del municipio.

'Nos ha golpeado el tema de la inseguridad y el narcomenudeo ha afectado a nuestros niños y jóvenes', manifestó Bello, quien agregó que ha sido un año 'difícil' en tema de seguridad para el municipio. En cuanto a homicidios —dijo— las cifras se elevaron de 11 en la vigencia 2016 a 26 en 2017. Apuntó que 'un 80% de los casos han sido personas dedicadas al ámbito delincuencial'. La Alcaldía invirtió $3.000 millones entre dotación de equipos de movilidad para la fuerza pública, infraestructura tecnológica, cámaras de seguridad y equipos de comunicación.

'En infraestructura los resultados se ven en Galapa'

El mandatario Carlos Silvera habló de los logros alcanzados en el 2017 para Galapa, municipio con 31.596 habitantes—según el último censo—.

En temas de infraestructura, Silvera indicó que los resultados han sido 'muy positivos'. En Mundo Feliz I y II, los barrios más grandes del municipio, sus vías principales fueron pavimentadas un 100%, otras vías transversales están siendo intervenidas. Al igual que el barrio Candelaria II, fue pavimentado.

En temas de alcantarillado —dice— es el municipio con mayor cobertura en redes y tuberías en el Atlántico. La cobertura en redes instaladas está en un 97%.

En temas de viviendas de interés social, Galapa recibió 780 subsidios hace unos años, logrando la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura para el mejoramiento de 100 viviendas del sector rural que será ejecutado para este 2018. Por otro lado, a través del Ministerio de Vivienda aseguraron recursos para un tanque elevado de 5.000 metros cúbicos, para una mayor reserva de agua y poder garantizar el servicio a los sectores del margen occidental del municipio.

Galapa ha tomado un carácter industrial, por lo cual se asentaron 30 empresas por los beneficios tributarios —dice Silvera— lo que ha permitido la continuidad de estos proyectos en el municipio.

Para este año aspira que la dinámica comercial se reactive y poder seguir recibiendo empresas nacionales y multinacionales.

En temas de educación, el mandatario afirmó que es el municipio con mayor número de becas universitarias del Departamento y la región Caribe. Entrega cada corte 500 becas a estudiantes con mejores puntajes. Se inauguró el megacolegio y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Villa Olímpica. A través de una licitación se construirá una sede del Sena en Villa Olímpica, el cual beneficiará de 500 a 1.000 estudiantes. La administración compró un lote para la construcción de un colegio en el sector rural de Paluato. Construyeron seis aulas educativas en el colegio Frutos De La Esperanza y a través de regalías dotaron varias instituciones del municipio.

Por otra parte, dijo que lograron recursos por el orden de los $1.100 millones y un lote de 1.000 metros cuadrados para la construcción de una estación de Bomberos. Además de una máquina que fue donada por la Alcaldía de Barranquilla.

Para el sector salud, también lograron la ampliación de las oficinas de promoción y prevención de psicología y trabajo social y adicionalmente construyeron unas nuevas locaciones. Dice que implementaron estrategias para la descongestión de urgencias en los centros de salud. En materia de seguridad, Silvera manifestó que logró mejorar la percepción de las personas frente a este tema. En inversión, se construyó un CAI en Villa Olímpica, se dotó de motos a la fuerza pública y se incrementaron las unidades de Policía. Además dijo que entregó al municipio un vehículo tipo panel para la vigilancia. Los ciudadanos de Villa Olímpica y Candelaria II, instalaron un botón de pánico para alerta a las autoridades. El burgomaestre afirma que la seguridad ha sido siempre un reto para cualquier mandatario.