El Concejo de Puerto Colombia, a través de su presidente Jaime Meza Barraza, aseguró ayer que el proyecto del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio está 'bien cimentado', y que por esta razón fue aprobado por la Corporación en diciembre del año pasado.
Esta declaración obedece a los duros cuestionamientos que ha recibido el Pbot de Puerto Colombia por supuestas anomalías, además de la declaratoria de invalidez de algunas modificaciones de la revisión excepcional y de la investigación que abrió la Fiscalía por estos hechos.
Según Meza, el PBOT 'está bien' y dijo que si hay algunas anomalías que han visto los inversionistas o las personas que hoy tienen la demanda contra el proyecto, pues es cosa de ellos.
Sobre el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, el cual consideró que 'se vulneraron los principios de eficiencia, transparencia, celeridad y economía' durante la elaboración del Plan, el Concejal sostuvo que se actuó acorde a la ley y que una vez el proyecto pasó a la Corporación fue socializado con la comunidad mediante un cabildo abierto.
'Lo que hace el Concejo es únicamente de buena fe aceptar o admitir lo que la Administración mediante estudios previos que ya contrató nos pasa el proyecto, lo miramos, analizamos y hacemos lo que dice la Ley 388. Es decir, lo socializamos con la comunidad, luego refrendamos y aprobamos', explicó el presidente del Concejo municipal, quien además agregó que el cabildo abierto se realizó en noviembre.
Asimismo, aclaró que las sugerencias de cambio y modificaciones producto del debate con la comunidad y agrupaciones gremiales son planteadas por la Corporación al Alcalde, pero es este último quien decide si ve o no viable lo que dice la comunidad, es decir, tiene la facultad de aprobarlo o desaprobarlo.
Edificios de 20 pisos
Con respecto a la viabilidad de construir edificaciones con alturas superiores a 20 pisos, el cabildante Jaime Meza sostuvo que ese tipo de proyectos se viene dando en el municipio desde el 2008 con el anterior Plan de Ordenamiento.
'Antes del nuevo PBOT existían construcciones de esa altura. En zona aledaña al Lago del Cisne, la Administración hizo estudios previos y se tuvo en cuenta lo que la norma y la ley exigen para que se hagan este tipo de proyectos, yo creo que se dio y se hizo', dijo.
En el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial —aseguró— hay unos proyectos contemplados para solucionar los problemas de agua potable, saneamiento básico, construcción y amplitud de nuevas vías.
'Únicamente están achacando el problema a la densidad poblacional que se va a venir, pero también deben revisar que en el nuevo PBOT trae soluciones. No es solo construir unos edificios, el municipio también dio soluciones a este cúmulo de empresas y constructoras que han creído en nuestro municipio y que vienen a buscar soluciones de viviendas', expresó Meza Barraza.
Reunión
A las 12:30 del mediodía de ayer el presidente de la Corporación convocó a todos sus miembros a una reunión 'urgente' para tratar el tema de las críticas que ha tenido el PBOT de Puerto Colombia a fin de emitir un comunicado a la opinión pública y a los medios de comunicación con la postura y la actuación del Concejo en este proyecto de regulación urbanística.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía aún el pronunciamiento de los cabildantes.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación, tras una denuncia interpuesta en el ente acusador, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de revisión ordinaria del PBOT y la modificación excepcional aprobada mediante un Acuerdo del Concejo Municipal.
En el proceso están vinculados el alcalde Steimer Mantilla, el contratista del proyecto, Hernando Franco; el secretario de Planeación, Mauricio Altahona; Asimismo como los concejales de esta población.
Frente a la investigación que desarrolla la Fiscalía, el presidente del Concejo municipal no quiso pronunciarse y manifestó que serán los entes fiscales quienes se encarguen de emitir algún concepto.
'No es tema del Concejo, la Fiscalía hará lo que tenga que hacer y estaremos prestos a colaborar', dijo Meza, quien aseguró que aún no ha sido llamado por el ente acusador para rendir alguna declaración.