Compartir:

Con pronóstico reservado se encuentran dos gemelos de dos años, hijos de una colombiana retornada desde Venezuela. Así lo informó el secretario de Salud del departamento, Armando de la Hoz, al indicar que los menores están recibiendo la atención necesaria en el hospital Niño Jesús para que superen esta situación.

El funcionario afirmó que los menores llegaron con su madre hace pocas semanas procedentes de Venezuela, debido a la situación que se vive en el vecino país, pero que actualmente residen en el municipio de Malambo.

'Tienen un estado de salud muy complejo, debido a que presentan parálisis cerebral, daño a nivel de la retina y complicaciones adicionales que obedecen a la desnutrición con la que llegaron', explicó De la Hoz.

El funcionario informó que los menores fueron atendidos en el centro asistencial de Malambo y, posteriormente, referidos al hospital Niño Jesús donde están siendo tratados por el equipo médico interdisciplinario de la institución. Anunció que los costos de la atención de estos niños serán asumidos por la Secretaría de Salud del Atlántico.

'Nos comunicamos con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, para realizar una visita conjunta a la residencia de los niños y ver en qué condiciones viven, establecer si hay más hermanos y cuáles son las posibilidades que tenemos de poder ayudar a través de trabajo social', dijo de la Hoz.

Atención a retornados y venezolanos

Por otra parte, el secretario de Salud informó que la atención en salud de los colombianos retornados y los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio atlanticense está garantizada.

De acuerdo con las estadísticas que tiene la Secretaría, 1.047 mujeres embarazadas procedentes del vecino país se han registrado ante esa entidad.

Explicó que 400 de las gestantes están ubicadas en Soledad y 370 en Sabanalarga, uno de los municipios con mayor asentamiento de retornados y ciudadanos venezolanos.

'Hay un cálculo de aproximadamente 600.000 personas deambulando por el territorio colombiano y que están ubicando en los diferentes departamentos. Ante esto el Ministerio de Salud ha ofrecido facilitar unos recursos por el orden de los $40.000 millones para pagar las atenciones en Salud que estas personas generen', dijo De la Hoz.

Hasta el 31 de diciembre el Departamento facturó $5.200 millones por atención a esta población. Todo indica que en esta vigencia esta cifra aumentará, por eso, los recursos que enviará el Ministerio son fundamentales.