Compartir:

Con dinero o con cárcel por ser un delito penal atentar contra el medio ambiente, debe pagar el o los responsables de la quema de más de 100 hectáreas de tierra en el sector de Ciénaga Real, ubicado entre los municipios de Campo de la Cruz y Suan.

Así lo manifestaron el alcalde de Campo de la Cruz, José de León Marenco; el subsecretario de Gestión de Riesgo departamental, Edinson Palma y Phanor Reyes, jefe de operaciones del cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz.

Palma aseguró que la investigación apunta a que campesinos preparaban la tierra quemando el pasto seco y el cual cree que 'se les salió de control'.

'Este empezó el lunes y se controló. Pero quedaba fuego en los troncos y en la parte de abajo del pasto que hizo que se reactivara nuevamente el martes y el cual por las fuertes brisas ocasionó la salida de control del mismo', señaló.

El subsecretario de Gestión del Riesgo reveló que las quemas no se encuentran autorizadas, se encuentran prohibidas en el Código Nacional de Policía y al ser un delito penal por atentar contra el medio ambiente podrían hasta pagar cárcel.

Entre tanto, Phanor Reyes manifestó que la quema se logró apagar porque participaron 40 personas entre los seis cuerpos de bomberos que estaban y los integrantes de la Policía de Atención de Emergencias.

El alcalde municipal expresó que está comprobado que el incendio fue provocado por personas, pero que desconoce los responsables, los cuales deben pagar por el hecho. 'Por maldad o descuido, pero lo hizo alguien con algún cigarrillo o quemando el pasto seco que con las fuertes brisas se les sale de control', señaló el alcalde.