La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años y 4 meses a 3 miembros de la Mesa Directiva del Concejo de Palmar de Varela (Atlántico) por las irregularidades en la selección del personero municipal, en enero de 2016.
La decisión proferida por la Procuraduría Provincial de Barranquilla afectó al presidente de la corporación para esa fecha, David Egea Ramírez; el primer vicepresidente Manuel Soñett Fontalvo, y el segundo vicepresidente Édinson Ortiz Obredor.
Para el Ministerio Público los tres funcionarios se extralimitaron en sus funciones al entrevistar a un aspirante al cargo sin tener la competencia para hacerlo.
Así mismo, los investigados emitieron una resolución en la que le daban un carácter eliminatorio a la entrevista, y con fundamento en la misma excluyeron del concurso de méritos al participante. La Procuraduría determinó que la resolución expedida contradecía la norma que señala que la entrevista tiene un carácter clasificatorio y solo representa el 10% de la evaluación total de los aspirantes.
La decisión el Ministerio Público señaló que la conducta de los disciplinados ocasionó un grave daño social al someter a la Personería a una situación de anormalidad, toda vez que se afectó el concurso y el cargo tuvo que proveerse mediante la figura de encargo. Esta situación es considerada una falta gravísima a título de culpa gravísima por la Procuraduría. La decisión fue apelada por la defensa de los disciplinados.