Compartir:

Luego de tres horas de reunión en la Universidad del Atlántico sede norte, la Junta Pro- Ciudadela Universitaria aprobó el presupuesto de $20.000 millones para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Sabanalarga.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que cada vez está más cerca tener un centro de educación superior en el centro del departamento que impactará a cerca de 10 municipios del departamento.

'Creada las dos universidades del Atlántico en Barranquilla y una en el sur, hacía falta una en este lugar estratégico, que permitirá una verdadera descentralización, como una manera realmente de popularizar la educación como el elemento fundamental del desarrollo económico del departamento', manifestó el mandatario.

Verano reveló que el próximo lunes tienen previsto abrir la licitación de la universidad, que estará ubicada en las afueras de Sabanalarga, en la vía que comunica el municipio con el corregimiento de Cascajal, en un terreno de nueve hectáreas.

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, explicó que inicialmente se construirá la primera etapa, la cual constará con un edificio central de cuatro nivel en forma de U y donde estarán ubicados 40 salones de clases con capacidad cada uno para 35 estudiantes, un aula mayor de cátedra para 151 alumnos, dos salas de informática, laboratorios de arquitectura y sistema, sala de audiovisuales, salón de ensayos generales, aula de música, biblioteca, área de cocreación, zona administrativa, parqueaderos y ocho baterías de baño.

Además, pero en una segunda etapa, se construirá una concha acústica, canchas múltiples y un coliseo cubierto.

El rector indicó que todo el complejo educativo requerirá una inversión por el orden de los $24.000 millones. De los cuales ya están asegurados $20.000 millones de parte de Ciudadela Universitaria.

Prasca manifestó que están pendientes 4.000 millones, los cuales están gestionando ante el Ministerio de Educación.

'Hace un mes nos visitó la cabeza visible de esta cartera, Yaneth Giha, la cual se mostró emocionada con el proyecto y con intención de dar un aporte', manifestó Prasca.

El directivo dijo que esta universidad permitirá brindarle educación a un joven que por su condición socioeconómica no puede acceder.

Precisó que esta institución tendrá un área de influencia de municipios de la zona centro, oriente y la costera del departamento, tales como: Usiacurí, Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande.

Programas desde julio

A pesar que la sede estará lista a mediados de 2019, la universidad empezará a funcionar provisionalmente desde el próximo semestre en 12 aulas de la sede Alianza de la institución educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga que serán adecuadas para brindar clases de educación superior a casi 1.000 estudiantes.

'Esto lo hacemos para que cuando arranque ya tengamos estudiantes y podamos rápidamente llenar las aulas', manifestó.

Los programas con que iniciarán son licenciatura en educación infantil, programas técnicos y tecnológicos de construcción, urbanismo y expresión gráfica de la facultad de arquitectura y técnico en operación turística.

Ya con la sede lista esperan ampliar la gama de programas en otras licenciaturas por definir, ciencias agrarias y derecho.