Desde el año pasado sonaba en Soledad la implementación de un plan piloto en las instituciones oficiales de ese municipio. La medida —propuesta por el alcalde Joao Herrera y que comenzó a regir en enero pasado— consiste en dejar cero tareas a los alumnos para la casa y correr una hora el horario de ingreso a clases, tema que tuvo resonancia a nivel nacional y se convirtió en toda una polémica.
Solo cuatro colegios, según la secretaria de Educación de Soledad, Tulia Mosquera, implementaron en su totalidad este año la iniciativa, otras instituciones solo adoptaron parte de ella.
EL HERALDO visitó los colegios Inem, Josefa Donado, Nobel Juan Manuel Santos y el Microempresarial —quienes acogieron el plan—, y se encontró con que este último dejó de aplicar la medida por falta de adecuaciones 'necesarias y urgentes' en el plantel educativo, según lo manifestó su rectora.
Los directivos de las otras tres instituciones mantienen el proyecto pero expresaron que es necesaria una inversión a la estructura física de los colegios y de dotación, a fin de brindar a los estudiantes mejores espacios para el desarrollo de las actividades de la jornada educativa.
Promesa del alcalde
Estos puntos fueron promesa del Alcalde de Soledad cuando impulsaba su iniciativa. Hasta la fecha —según rectores y de acuerdo con la visita de esta casa editorial— no se han generado las inversiones.
De acuerdo con los rectores de estas instituciones que están con el plan piloto, la iniciativa de cero tareas ha arrojado buenos resultados. Indicaron que los estudiantes han mostrado mejoría en cuanto al rendimiento académico y se ha incentivado a la participación en el aula de clases.
Desde otra perspectiva, entre los padres de familia consultados hay opiniones divididas. Mientras unos piensan que el piloto es funcional porque pasan más tiempo con sus hijos, otros dicen que fomenta el ocio y la 'flojera'.
'No estoy de acuerdo con que no les pongan tareas a los estudiantes porque qué van a hacer luego, se quedan sin hacer nada el casa y se vuelven flojos', expresó Luz Karina González, madre de familia.
Entretanto, Daniel Sarmiento, estudiante de cuarto grado, manifestó que se siente más 'cómodo' con el nuevo horario, ya que este le permite no madrugar tanto.
'Ahora tengo tiempo de dormir un poco más y no me siento tan cansado cuando entro a clases', expresó el estudiante, quien además señaló, que el no llevar tareas para la casa, le da más tiempo para compartir con su familia y jugar con sus amigos.
El alcalde de Soledad, Joao Herrara, dijo desconocer la situación de las carencias de los colegios y las solicitudes de los rectores.
Contrato
El mandatario se comprometió a reunirse con los estos directivos para solucionar el impase en un plazo de 30 días, que es cuando—según Herrera— se firma un contrato para realizar las adecuaciones y dotaciones necesarias en los planteles educativos.
'Tenemos colgada una contratación por 600 millones de pesos para reparar los colegios y realizar las adecuaciones a la que nos comprometimos. Antes de que termine el mes de abril está adjudicado el contrato', explicó.
El mandatario sostuvo que son cerca de 15 colegios los que se deben intervenir con el dinero de la contratación. Sin embargo, detalló que se priorizarán estas 4 instituciones que adoptaron la jornada única, las cero tareas para la casa, es decir, los que 'se embarcaron en este plan piloto'.
'Esto es un proceso nuevo, que está empezando y como tal trae sus tropiezos, pero estamos dispuestos a repararlos y me voy a meter de lleno para que salga adelante porque es un propósito que nos hemos puesto', puntualizó.