Compartir:

El primer debate del proyecto de Ley de Regiones, que se había previsto para este miércoles 18 de abril, se realizará el próximo martes 24. Eso se estableció luego de que la Comisión de Ordenamiento Territorial se reuniera con 12 mandatarios departamentales del país, entre los que se encontraba el gobernador Eduardo Verano (único representante de la región Caribe). Así las cosas, la Comisión Primera del Senado decidirá la otra semana si da vía libre a esta iniciativa, que fortalecerá a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), y establecerá los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET).

Aunque no se discutió el proyecto de Ley (N. 182 de 2017), el gobernador del Atlántico dio a conocer un informe de una subcomisión formada por nueve congresistas que representan a diferentes partidos políticos, que se designó para estudiar esta propuesta. Ellos se encargaron de hacer algunas modificaciones a los artículos que hacen parte de esta iniciativa. 'Hubo una concertación interna. Ya logramos que estén de acuerdo, y resolvimos algunas dudas', aseguró Verano,  que también hizo parte de una delegación de cinco mandatarios de las regiones Andina, Pacífico y Eje Cafetero, que hicieron lobby en el Congreso para convencer a varios senadores de aprobar este proyecto.

La propuesta, de acuerdo a la Comisión de Ordenamiento territorial, es una iniciativa que sale de los 32 gobernadores que tiene el país, para 'darle fuerza, dientes y recursos a la constitución de regiones autónomas, y así restablecer los derechos a los ciudadanos de la periferia que no se reconocieron con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial'. El informe de la subcomisión, precisamente, es el que se votará en el Senado. Si se da ‘luz verde’, el proyecto de Ley se someterá a otros tres debates ante el Senado y la Cámara de Representantes. Pero si ocurre todo lo contrario, esta iniciativa tendrá que presentarse después de que se cumpla un año.  

Reacciones

'Hay que reconocerle al gobernador Eduardo Verano su perseverancia, su paciencia y su insistencia en sacar adelante unos programas de región que de verdad sean capaces de implementar, de impactar en toda la región. Hoy está a punto de sacar una Ley que va reglamentar un órgano administrativo para conseguir las obras de mayor impacto para la región', afirmó el senador por el partido de la U, Armando Benedetti, quien hizo parte de esta subcomisión.

El congresista Jaime Amín, mientras tanto, aseguró que 'considera importante toda las iniciativas encaminadas a disminuir el marcado centralismo del país que solo ha condenado al atraso a miles de zonas apartadas de Colombia, donde simplemente los recursos nunca han llegado. Sin embargo, estos proyectos deben ser estudiados con mucho juicio; porque por querer hacer más podemos terminar haciendo menos'.

El senador por el Centro Democrático incluso sugirió que a esta iniciativa se le hagan algunos ajustes para no crear más burocracia. 'Ejemplo claro de esto es la creación de asambleas. Si vemos que hoy en día las asambleas departamentales sirven para muy poquito, pues se han convertido en órganos de bolsillo de los gobernadores que solo operan cada año para aprobar el presupuesto de la vigencia siguiente, crear un órgano adicional supra departamental no tiene mayor sentido en un país donde los recursos son escasos y donde la gente está buscando solución a problemas tan elementales como la salud, la educación o el desempleo', agregó.

Ante esto, el gobernador del Atlántico afirmó que el informe de la subcomisión, en donde también estuvo la congresista Paloma Valencia (del partido de Amín), 'reemplazó la creación de una Asamblea General por una Junta Regional que tendrá un presidente'.