Alrededor de 280 familias participaron el fin de semana pasado en la primera jornada móvil de atención y asistencia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las víctimas, que se llevó a cabo en Malambo (Atlántico).
A los asistentes se les brindó información, orientación asistencia y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado, que se encuentran en este municipio atlanticense.
Ahora, el turno será hoy para Santo Tomás, desde el Centro Integrado de Desarrollo, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde. Aquí, la jornada se extenderá hasta el 4 de mayo.
Mientras que la Unidad llegará a Galapa los días 9, 10 y 11 de mayo para atender a las víctimas desde la Casa de la Cultura en el mismo horario. En Luruaco, la jornada se desarrollará en el Punto Vive Digital, que se encuentra ubicado dentro de la Alcaldía, durante el 16, 17 y 18 del presente mes.
Durante estas jornadas, los orientadores de la Unidad para las Víctimas documentarán todos los casos de las víctimas que cursan trámite con la Unidad, para posteriormente tener acceso efectivo a toda la oferta del Estado. Es decir, salud, educación, vivienda, entre otros, y puedan acceder y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
Estas jornadas tienen como fin direccionar las víctimas hacia las rutas de asistencia, atención y reparación dando cumplimiento a uno de los objetivos de la entidad de acercar al Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.
Con esto, la Unidad para las Víctimas conoce y evalúa la situación real de cada hogar víctima de desplazamiento forzado y, con ello, acompaña a los hogares en el acceso a diferentes medidas, programas y proyectos contemplados en la Ley 1448, relacionados con la subsistencia mínima.